Municipalidad de Lima informa que gastó S/. 15,6 mlls. en consultorías

Comuna respondió a denuncia de Nidia Vílchez, que dijo que fueron S/. 270 mlls. el 2012. Teniente alcalde había afirmado que no llegaba a S/. 500 mil

Municipalidad de Lima informa que gastó S/. 15,6 mlls. en consultorías

Luego de que la dirigente del Partido Aprista Nidia Vílchez afirmara que la Municipalidad de Lima había gastado unos S/. 270 millones el 2012 por consultorías, la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, guardó silencio. Pero su teniente alcalde, Eduardo Zegarra, rechazó esa cifra.

Zegarra aseveró que los gastos en el rubro citado ‘no llegan ni a los 300 o 500 mil soles y es una cosa minúscula’. Sin embargo, la misma Municipalidad de Lima informó hoy cuál ha sido el monto, el cual es mucho mayor.

“Durante el 2012, el gasto ejecutado de la Municipalidad en consultorías, asesorías y similares ascendió a 15,6 millones de soles. El gasto en consultorías y asesorías representaron solamente el 1% del total del presupuesto ejecutado por la Municipalidad de Lima en el 2012”, se lee en un aviso difundido por la comuna esta tarde.

Según el Sistema Integrado de Administración Financiera (SIAF) del municipio, el año 2011 se gastó en ese rubro 3,5 millones de soles. Los datos dan cuenta además de que en los dos últimos años de la gestión anterior se gastaron en el rubro, respectivamente, 16,1 y 20,3 millones de soles.

Asimismo, dio cuenta de que el presupuesto total asignado a “servicios profesionales y técnicos” (gastos derivados de servicios bancarios, pago por servicios de limpieza a Relima, convenio con la Policía, servicios de capacitación, informática y gestión de procesos, entre otros), ascendió a 264,3 millones de soles, de los cuales se ejecutaron 227 millones.