Municipalidad de Lima reconoce "responsabilidad compartida" por limpieza en Av. Huánuco

En diálogo elcomercio.pe, el funcionario edilicio Arnold Millet indicó que se busca mantener el ornato en límite con La Victoria

Municipalidad de Lima reconoce "responsabilidad compartida" por limpieza en Av. Huánuco

RENÉ ZUBIETA (@renezp)
Redacción online

Las cuadras 11, 12 y 13 de la avenida Huánuco, cerca de la avenida Grau, corresponden al límite entre el Cercado de Lima y La Victoria. Esta es la zona en donde la Defensoría del Pueblo detectó gran acumulación de basura y, por ello, llamó la atención al municipio encabezado por el alcalde Alberto Sánchez Aizcorbe.

El citado burgomaestre dijo ayer que esa zona no corresponde a su jurisdicción, pues es responsabilidad de la Municipalidad de Lima. Mientras tanto, esta última, a través de su gerente de Servicios a la Ciudad, Arnold Millet, manifestó esta tarde a elcomercio.pe que sí realiza limpieza y, en todo caso, reconoció que “hay una responsabilidad compartida” en la zona límítrofe. En ese sentido, planteó una nueva reunión con autoridades de La Victoria para elaborar acciones conjuntas.

“Nosotros conocemos perfectamente bien las jurisdicciones y limpiamos diariamente nuestras fronteras jurisdiccionales con La Victoria”, refirió Millet Luna, quien agregó que su sector está dispuesto a colaborar con la comuna victoriana para mantener el ornato.

Según explicó, la Municipalidad de Lima limpia la acera que le corresponde en la Av. Grau y adicionalmente brinda apoyo a La Victoria con el barrido y recojo de papeles. Asimismo, en la Av. Huánuco se trabaja en ambas jurisdicciones de madrugada y de día.

“Limpiamos ambas aceras en el caso de Huánuco. Y en el caso de la avenida Grau, no solamente la barremos y hacemos lo que se llama recojo de papeles, botellas. Y con eso colaboramos con la parte que le corresponde al distrito de La Victoria”, sostuvo.

¿POR QUÉ CONTINÚA LA BASURA ENTONCES?
Imágenes mostradas por Canal N la mañana del lunes, mostraban un escenario totalmente distinto al de uno en donde reine el orden y la limpieza. El funcionario municipal explicó que si hay residuos aprisionados en la pista o dejados al aire libre es por “malos hábitos sanitarios”, personas de mal vivir y porque “hay sectores en donde no respetan los horarios de recojo”.

Además, comentó a elcomercio.pe que “los recicladores son en gran parte responsables”, ya que no trabajan adecuadamente. “También hay vecinos que alquilan sus veredas y la pista y de esa manera tienen sustento. Pero hay vecinos que no están de acuerdo con esa política”, acotó.

Al respecto, indicó que se está trabajando en sensibilización y educación de los vecinos. Asimismo, la comuna capitalina ha empadronado a unos 1.400 recicladores y periódicamente hay en una mesa de trabajo para mejorar la cadena de reciclaje en el Cercado de Lima. Esas medidas son parte de un plan integral de gestión ambiental de residuos sólidos.