Municipio de Trujillo no cerrará mercado pese a recomendación del Indeci

Gerente regional de Salud de La Libertad advirtió que un brote de peste bubónica afectaría a 1.600 personas y el 10% moriría

Municipio de Trujillo no cerrará mercado pese a recomendación del Indeci

La Municipalidad Provincial de Trujillo se negó a acatar la decisión del Comité Regional de Defensa Civil de La Libertad de cerrar por 30 días el mercado La Hermelinda, el más grande de la ciudad. Como se informó, la medida se dispuso para realizar trabajos de limpieza y desinfección que eviten el brote de la peste bubónica en la población.

“El alcalde César Acuña Peralta ha dispuesto que todos los funcionarios apoyemos a los comerciantes para reducir el riesgo de un brote sin necesidad de cerrar el mercado. Un cierre generará un impacto negativo en la economía de los comerciantes”, explicó a El Comercio el gerente del municipio, Luis Valdez Farías, quien agregó que se evalúan otras acciones para neutralizar el riesgo.

Un grupo de comerciantes respaldó la decisión de la gestión Acuña, porque muchas familias dependen del mercado. Sin embargo, resaltaron que sí están de acuerdo con las acciones de prevención. Por su parte, el presidente de la asociación de comerciales, Pablo Huamán Flores, planteó que el cierre debería ser por rubros y de manera paulatina.

“En La Hermelinda existen 24 rubros. Si cerramos dos o tres por día, creo que podemos lograr con éxito reducir el brote sin necesidad de cerrar todo el mercado”, propuso. También aseguró que La Hermelinda perdería S/.100 millones al día si se cerrara completamente.

“EL 10% PODRÍA FALLECER”
Ante ese panorama, el gerente regional de Salud de La Libertad, Henry Rebaza Iparraguirre, advirtió que si se presentara un brote de peste bubónica en La Hermelinda, unas 1.600 personas podrían ser infectadas de gravedad. “Y de ese número, el 10% podría fallecer”, alertó.