Murales de Lima: Cultura se pronunció tras palabras de ministra

Después de las declaraciones de la ministra Diana Álvarez Calderón, su despacho emitió un comunicado defendiendo los murales

Murales de Lima: Cultura se pronunció tras palabras de ministra

Este mural de una madre y su hijo pintados en la cuadra 7 del Jr. Lampa fue uno de los que desaparecieron en borrado masivo (Gustavo Kanashiro/El Comercio)

Luego de que la ministra de Cultura, Diana Álvarez Calderón, minimizara la decisión del alcalde Luis Castañeda de borrar todos los murales del Centro de Lima al señalar que es “casi un arte marginal”, su despacho emitió un comunicado donde aseguran que mantienen firme  su compromiso con “todas las expresiones artísticas”.

“En relación a los recientes sucesos en Lima, el Ministerio de Cultura se reafirma en el principio ineludible de que las expresiones artísticas desempeñan un rol fundamental en la vida y el desarrollo del ser humano y de la sociedad”, informaron.

Sobre el caso de los murales en particular, reconocieron que “desde épocas prehispánicas hasta nuestros días, el arte mural ha sido y continua siendo, un importante medio de expresión de nuestra identidad y cosmovisión”.

En la víspera, Álvarez Calderón dijo que obras pintadas por artistas callejeros en varios muros de la capital “no es un arte que se hace para perdurar” y validó al borrado de los mismos al señalar que la Municipalidad de Lima tiene potestad sobre el ornato de la ciudad.

“No estamos hablando de la Capilla Sixtina, es arte de protesta pero no es patrimonio cultural”, concluyó Diana Álvarez Calderón.

Esta opinión distaba de la dada por el viceministro de Cultura, Luis Jaime Castillo, quien hace varios días sí criticó a Luis Castañeda por borrar los murales del Cercado. "Mal hacemos con borrar obras de arte y mal hacemos con decir que eso lo hacemos porque hay un canon internacional que no existe", indicó.