Murales en Lima: viceministro de Cultura criticó a Castañeda

Luis Jaime Castillo dijo que no existen argumentos para borrar murales. “El arte es algo no debe estar sujeto a la política”

Murales en Lima: viceministro de Cultura criticó a Castañeda

El viceministro de Cultura, Luis Jaime Castillo, se pronunció sobre el borrado de murales en Centro Histórico de Lima y criticó la medida impuesta por el alcalde de Lima.(Archivo El Comercio)

El viceministro de Cultura, Luis Jaime Castillo, se pronunció sobre el borrado de murales en Centro Histórico de Lima y criticó la medida impuesta por el alcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio, señalando que no existen argumentos para la eliminación de las “obras de arte”.

Murales borrados lucieron pintas en contra de Castañeda [FOTOS]

El arte es algo que no está ni debe estar sujeto a la política y no debe ser parte de una agenda política. Mal hacemos con borrar obras de arte y mal hacemos con decir que eso lo hacemos porque hay un canon internacional que no existe”, dijo el viceministro a título personal.

Además, negó que exista un documento de la Unesco que respalde la decisión de Castañeda. “Lo que se está haciendo no es borrar el trabajo de una gestión, es borrar el trabajo de un grupo de creadores”.

Castillo Butters fue mucho más crítico con el burgomaestre capitalino. “Si las autoridades comienzan a imponer su criterio y su gusto en las cosas, pues vamos a acabar en problemas porque el día que el alcalde cambie de religión vamos a tener que cerrar las iglesias ¿O que otra cosa habrá que ir eliminando?”.

Estos murales del Cercado empezaron a ser borrados el viernes

“Creo que hay problemas más acuciosos en la ciudad que estar borrando murales. Yo he estado en muchas ciudades que son patrimonio cultural de la humanidad y la verdad es que he visto mucho arte en las paredes. A menos que la Unesco tenga estándares diferentes para esas ciudades que para Lima… Unesco no se ha manifestado por supuesto. Yo creo que la cosa no va por ahí”.

Agregó que quienes tienen  poder, en referencia a Castañeda, debería tener un poco de “contención” y no usar ese poder solo para destruir, sino también para “crear”.

Finalmente, el viceministro señaló que la pintura amarilla que se echó encima de los murales se puede quitar y recuperar estas pinturas con un trabajo especial.