Musulmanes en Perú nos cuentan el significado del largo viaje a La Meca

Cada año millones de personas participan de la peregrinación a la ciudad más sagrada del Islam

“Uno no puede explicar cómo se siente. Es un momento de alegría, obediencia y tranquilidad”. Las palabras de Damin Awad, presidente de la Asociación Islámica del Perú, son la explicación más espiritual de lo que representa la peregrinación a La Meca, uno de los cinco pilares del Islam que por estas fechas millones de musulmanes cumplen. En el Perú, quienes no han viajado, también celebran estas fechas y nos explican lo que representan.

Ahmed Mohahamed Mahmoud, por ejemplo, comenta que “cuando uno tiene enfermedades psicológicas se les recomienda hacer un tour, uno necesita este viaje de la fe para fortalecerle. Y regresa de este como si fuera recién nacido”.

Sin embargo, para Mahmoud, el sentido se esconde más allá de un nuevo nacimiento: el del perdón: “Uno puede pedir perdón por teléfono o por mensaje, pero cuando va a su casa tiene un mayor significado. Ese es el significado de la peregrinación”.

En tanto, Esan el din Kamal se refirió a la universalidad de la peregrinación: “Nos satisface que YouTube lo transmita en vivo porque es una religión universal, para todo el mundo y todos los tiempos. Y cabe en nosotros propagar la religión”.