Nada está dicho en Barranco: solo 114 votos separan a dos candidatos y aún faltan actas por resolver

Todavía falta que el Jurado Nacional de Elecciones resuelva 29 actas apeladas, equivalentes a 34.502 votos. La disputa sigue entre Jessica Vargas (PPC-UN) y el actual alcalde Antonio Mezarina (Cambio Radical)

Nada está dicho en Barranco: solo 114 votos separan a dos candidatos y aún faltan actas por resolver

Pese al triunfalismo demostrado ayer por la candidata de PPC-UN, Jéssica Vargas, Barranco todavía no tiene un alcalde elegido. Aunque el recuento de votos al 100% de la ONPE en ese distrito la da como ganadora sobre el actual alcalde Antonio Mezarina (Cambio Radical) por tan solo 114 votos, queda un grupo de actas observadas por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) cuyo contenido ha sido apelado por los personeros de ambos partidos políticos en el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

Según voceros de Mezarina, las apelaciones que falta analizar por el JNE corresponden a 29 actas, equivalentes a 7.250 votos. Teniendo en cuenta que en Barranco hubo 34.502 votos válidos, los votos aún no definidos podrían dar vuelta al resultado. Esto devuelve el optimismo al actual alcalde de Barranco.

Sin embargo, el JNE explicó que saber la cantidad exacta de actas apeladas en este distrito en particular es muy complicado, pues ni siquiera ese organismo cuenta con ese dato.

A los jurados electorales especiales (JEE) llegan las actas apeladas de todos los distritos, provincias y regiones del país sin ningún tipo de clasificación y recién en las audiencias públicas se analizan.

Durante las dos audiencias públicas realizadas ayer, solamente se revisaron dos actas correspondientes a Barranco. Estas no representaron cambios significativos en el resultado final.

MUESTRA CONFIANZA
Jéssica Vargas, la candidata con mayor cantidad de votos hasta el momento (8.203), confía en que la tendencia se mantenga y los resultados la favorezcan. “Nuestros personeros legales vienen siguiendo el proceso de cerca y, según me han informado, casi no hay posibilidades de perder. En cualquier caso, continúo con mi trabajo de acercamiento a los vecinos. Quiero llegar al 1 de enero con la labor adelantada”, explicó.

Vargas, incluso, se animó a decir que una de sus primeras acciones como alcaldesa sería pedir a la contraloría una auditoría a la gestión de su antecesor.

Los barranquinos recién sabrían el martes 9 quién liderará el concejo, pues el JNE espera resolver todas las apelaciones ese día.

EN PUNTOS
Según la Ley Orgánica de Elecciones, terminado el escrutinio, las actas van a las ODP. Estas a su vez las envían a los JEE, que las resuelven en primera instancia.

Los personeros tienen la posibilidad de apelar la decisión de los JEE. En ese caso, las actas van al JNE, que decide el resultado final en audiencia pública.