Negocian restricción del horario de tránsito para camiones de carga

Gerente de Emape informó a elcomercio.pe que la medida se aplicaría en la Panamericana Sur, Panamericana Norte y la Vía de Evitamiento

Negocian restricción del horario de tránsito para camiones de carga

RENÉ ZUBIETA @renezp
Redacción online

El vuelco de un camión de carga pesada el pasado martes en la Vía de Evitamiento generó gran congestión vehicular y afectó a cientos de ciudadanos que pretendían llegar a tiempo a sus destinos. Ello volvió a poner sobre el tapete la posibilidad de que la circulación de ese tipo de vehículos sea regulada a ciertos horarios.

A inicios de mayo pasado, el asesor en temas de transportes de la Municipalidad de Lima, Gustavo Guerra García, adelantó que la comuna evaluaba regular el tránsito de camiones. Dos meses después, el gerente de Emape, Rafael López, informó a elcomercio.pe que ya se iniciaron las negociaciones con los transportistas del sector.

¿Cómo va la negociación con empresas de transporte de carga para restringir su horario de circulación?
En el marco de la reforma del transporte, con los transportistas de carga pesada, hemos iniciado en el mes de junio unas reuniones de trabajo, para intercambiar opiniones acerca de las medidas que se podrían adoptar para mejorar la circulación en las horas punta. Estas reuniones son preliminares, las cuales nos permitirán ajustar nuestros puntos de vista, y plantear posibles soluciones sobre medidas concretas.

Aparte del tránsito de camiones de carga pesada en horario restringido, ¿cuáles son esas otras medidas?
Las medidas más usadas para la gestión del tráfico en autopistas son la restricción horaria y el desincentivo por aumento de tarifas. Asimismo se puede regular la circulación de determinadas unidades de transporte de acuerdo a su capacidad y al tipo de vía. Otra medida que también se aplica es la gestión de tráfico con paneles de mensajería variable.

¿Cuáles son los principales puntos de discrepancia o dificultades para una posible aplicación de la restricción?
Las reuniones han sido bastante positivas y el gremio de transporte de carga ha mostrado interés en buscar una solución al problema de la congestión, razón por la cual aún no se han evidenciado las principales discrepancias o dificultadas, pero se ha conversado de manera abierta respecto del incremento de la tarifa y de la restricción en determinadas horas.

¿Se refiere a la de los peajes? ¿Cuál es la tarifa que pagan actualmente los camiones de carga y en cuánto variaría?
Respecto a las gestiones que venimos realizando, nos referimos al incremento de la tarifa de peaje para vehículos de carga, que actualmente pagan 2,5 nuevos soles por eje. La determinación del incremento se está estudiando.

¿Qué sanciones se plantearían?
Aún no se ha llegado a hablar de sanciones. De hecho en este momento el tema no va por las sanciones, sino por estudiar las medidas que sean más apropiadas.

¿En qué vías se aplicaría la medida?
Las conversaciones van orientadas a las medidas de gestión del tráfico en la Panamericana Sur, Panamericana Norte y Vía de Evitamiento, pero podrían considerarse otras vías adicionalmente.

¿Cuál fue la reacción de los representantes del gremio de transporte de carga sobre la propuesta de que circulen solo por madrugada?
El gremio de transportistas está de acuerdo con revisar una propuesta integral al problema de la congestión que no solo trate la restricción horaria, sino que también serán complementadas con otras medidas.

¿Se considera alguna norma para la renovación de la flota? En las calles se ve muchos camiones viejos y destartalados generando contaminación.
No se han planteado hasta el momento temas de regulación de flota o elevar el estándar para los camiones que transitan por las calles, pero no descartamos la posibilidad de incorporar otros criterios que permitan mejorar la circulación en las vías de Lima.