La neumonía ya causó la muerte de 20 niños en Puno

En lo que va del año ha crecido también el número de menores de 5 años enfermos por infecciones respiratorias

La neumonía ya causó la muerte de 20 niños en Puno

CARLOS FERNÁNDEZ

Puno. A 20 llegó el número de niños menores de 5 años fallecidos a causa de la neumonía en lo que va de este año, informaron las autoridades de salud de Puno. El 70% murió fuera de un establecimiento de salud, es decir, los padres de esos menores no acudieron en busca de asistencia médica. En los demás casos reaccionaron demasiado tarde.

El reporte número 22 de la Oficina de Epidemiología de la Dirección Regional de Salud de Puno (Diresa) detalla, asimismo, que 734 niños menores de 5 años terminaron afectados por la neumonía, *lo cual implica un crecimiento de 19,1% este año con respecto al 2012. *

Además se incrementó la cantidad de infantes afectados por infecciones respiratorias agudas (IRA).

Las atenciones por IRA, también crecieron 5,5% este 2013, habiéndose atendido hasta esta semana a 42.064 infantes en los centros de salud de toda la región Puno.

La provincia con mayor número de muertes por neumonía es San Román (Juliaca) donde se registran 10 niños fallecidos. Le siguen Azángaro con 5, Puno con 3 y El Collao con 2 infantes difuntos.

El intenso frío que soporta la población de la región Puno debe ser contrarrestado con la protección a niños menores de 5 años con ropa gruesa, evitar los cambios bruscos de temperatura al momento de cambiarles de indumentaria y proporcionarles bebidas calientes, indicaron las autoridades sanitarias.

REDUCEN MUERTE DE ANIMALES
Ante el descenso de la temperatura, los pobladores de algunas comunidades campesinas ubicadas en zonas altoandinas de la región Puno no están dispuestos a esperar ayuda para afrontar los males que afectan a sus animales causados por fenómenos climáticos.

Este año, los criadores de camélidos decidieron capacitarse en la dosificación de medicamentos en sus pueblos.

En la comunidad campesina Añavile, ubicada sobre los 4.400 metros de altura al noroeste del territorio puneño, unas 70 familias dedicadas a la crianza de alpacas invitaron a funcionarios del Ministerio de Agricultura para aprender cómo inyectar a sus animales con vitaminas y antibióticos.

La comunidad perteneciente al distrito de Cabana, provincia de San Román, es presidida por Petrona Paula Zubia Charca.

“Todos los años tenemos mortandad en las crías de nuestras alpacas por la neumonía cuando hace mucho frío como ahora o cuando cae nevada y mueren con diarrea, la ayuda no llega de inmediato y debemos esperar a los técnicos que a veces ni vienen”, refiere Petrona junto a su directiva comunal.

Aproximadamente, unas 6.000 personas de diferentes comunidades campesinas fueron capacitadas.