Niña fallecida en wawa wasi murió por asfixia y sofocación interna

Eso indica la necropsia que se le practicó a la pequeña de año y medio. Se sospecha que la madre cuidadora le había dado de comer

Niña fallecida en wawa wasi murió por asfixia y sofocación interna

LUIS SILVA NOLE
HÉCTOR VILLALOBOS
LUIS PUELL ZAPATA

“Esto no se va a quedar así. Dígame qué se va a hacer. ¡Dígame! He perdido a mi hija. ¿Por qué la encargada del local no aparece, no me explica? ¡Yo soy la madre! No soy una desconocida”.

Hacía esfuerzos por contener el llanto y hablar sin que sus palabras se atropellen por el dolor. La arequipeña Roxana Herrera Zapana (24), cerca del ataúd de su pequeña Leidy Yanis, de solo un año y cuatro meses, encaraba de manera firme ayer, pasadas las 2 de la tarde, a María del Carmen Vásquez de Velasco, directora del Programa Nacional Wawa Wasi del Mimdes.

Isaí Ramírez Pacheco (19), conviviente de Roxana, natural de Pucallpa y padre de la menor fallecida, le aseguraba a la funcionaria: “Dejamos a la bebe sanita en el wawa wasi”.

Estas expresiones se dieron a los pocos minutos de que la pareja hubiera terminado de declarar en la Divincri Chorrillos. La bebe murió a las 10:30 a.m. del martes en el wawa wasi Señor de los Milagros 1, que estaba al cuidado de Julia Núñez Ríos (53), en la Mz. A, lote 3, comité 11, en la Urb. Santa Isabel de Villa, en Surco, cerca del límite con Chorrillos.

La policía considera importantes sus testimonios para conocer las circunstancias exactas de la muerte de la menor, que se produjo por asfixia y sofocación interna motivadas por contenido gástrico, según el protocolo preliminar de la necropsia realizada en la Morgue Central de Lima. La Divincri Chorrillos también tomó ayer el testimonio de Núñez.

POSIBLE ATRAGANTAMIENTO
Isaí, ayudante de construcción, asegura que a la bebe solo le dieron leche de un biberón antes de llevarla al wawa wasi. “Creemos que le han dado de comer de mala manera, que la bebe se asfixió por atragantamiento. Además, su cuerpecito tiene moretones en una de las nalgas y en una de las piernas, marcas que no tenía antes de ingresar al wawa wasi. Es como si la hubieran golpeado”, decía Isaí mientras recibía pésames en otra casa la Mz. A2, lote 25, comité 1, también en Santa Isabel, donde se realizó el velorio.

“La cuidadora debería estar detenida”, exigía Luis Miranda García, tío del padre de la menor.

Desde hace unos 10 días, la familia se estaba quedando ahí por gentileza de otros familiares tras llegar de un viaje corto a Pucallpa, a donde fueron luego de dejar Arequipa, ciudad en la que residían. La meta de la pareja –Roxana es empleada del hogar– era volver a la Ciudad Blanca dentro de unos meses con ahorros.

LOS HECHOS
Leidy llegó en brazos de su padre al wawa wasi a las 9 a.m. del martes. Una hora y media después, llegaba cadáver a los posta médica Santa Isabel de Villa, a donde fue trasladada en un mototaxi por Julia Núñez, según informó Vásquez de Velasco, directora del programa social.

En un primer momento, Núñez indicó a la prensa que la bebe estuvo llorosa luego de ingresar a la guardería. “Se durmió, pero de pronto se puso roja y parecía que tenía un golpe en la cabeza”, dijo la cuidadora a la televisión el martes. Ayer no habló con los medios.

Vásquez de Velasco señaló a El Comercio que Núñez practicó los primeros auxilios a la pequeña antes de llevarla a la posta: “La madre cuidadora [Núñez] nos ha dicho que, al ver los síntomas de asfixia, revisó las fosas nasales y la boca de la bebe, le dio respiración boca a boca y presionó el diafragma, como manda el protocolo. Dice que no le dio comida. En el programa, no damos desayuno. Sí damos un refrigerio a las 10 o 10:30 de la mañana. Luego, almuerzo y lonche”.

Vásquez de Velasco explicó que, en la casa donde sucedieron los hechos, funcionaban dos wawa wasi: Señor de los Milagros 1 (S.M.1), a cargo de Núñez, y Señor de los Milagros 2 (S.M.2), al cuidado de la hija de esta, Beatriz Figueroa Núñez (34), quien está citada para hoy en la Divincri Chorrillos. Cuando la bebe se puso mal, en el S.M.1 había 7 niños y en el S.M.2, otros 6. Ambas cuidadoras estaban presentes. El Mimdes clausuró el local, que funcionaba desde hace tres años, y suspendió a las cuidadoras.

La ministra de la Mujer, Aída García Naranjo, acudió al velorio de la niña el martes por la noche y solo señaló que se investigará el caso. Según una fuente de la Divincri Chorrillos, la policía maneja la teoría de que lo sucedido con Leidy no se trataría de un crimen alevoso, sino de una negligencia.

El entierro, costeado por el Mimdes, será hoy a las 4 p.m. en el cementerio Parque del Recuerdo, en Lurín.

TUVO QUE SER POR ALIMENTO
“En la morgue me dijeron que encontraron comida en sus conductos digestivos”, dijo Roxana Herrera, madre de la menor fallecida. Esa afirmación se contrapone con la de Julia Núñez, cuidadora del wawa wasi, quien niega haber dado de comer a la bebe. Según Max Zaidman, pediatra de la clínica Ricardo Palma, una asfixia por contenido gástrico, –la causa de la muerte– es un vómito de comida hacia adentro que llega a los bronquios. “Si solo es jugo gástrico, no se llega a la muerte. Quizá reaccionaron tarde”, dijo el médico.