‘Niña sirenita’ necesita urgente operación para seguir viviendo

En diálogo con elcomercio.pe, su padre Ricardo Serrón pidió apoyo para que Milagritos sea intervenida en el extranjero

‘Niña sirenita’ necesita urgente operación para seguir viviendo

RENÉ ZUBIETA @renezp
Redacción online

Milagros Cerrón (8) se convirtió en un símbolo de la esperanza, de ganas de vivir, a partir del conocimiento público de su caso. Ella nació en abril del 2004 en Huancayo con sirenomelia (síndrome de la sirena), malformación congénita que se caracteriza por la unión de las extremidades inferiores y asociada a daños digestivos, cardiacos, respiratorios, renales, entre otros.

La ‘Niña sirenita’ ha sido sometida a varias operaciones para continuar viviendo, para continuar regalando su tierna sonrisa. Una de ellas permitió la separación de sus piernas. Pero necesita ahora nuevas intervenciones quirúrgicas: primero la reconstrucción de sus vías urinarias y luego un trasplante de su riñón derecho, el que funciona al menos en 4%, según comentó su padre Ricardo Serrón Villanueva a elcomercio.pe.

El progenitor de la pequeña habló con esta página web con una voz de impotencia al ver el estado de su hija y hasta el momento no recibir apoyo de las puertas que ha tocado (incluso Palacio de Gobierno, pero le han dio que podría tener una cita con el presidente Ollanta Humala en 15 días o un mes).

Dijo que tras idas y venidas, finalmente en el hospital Edgardo Rebagliati de Essalud, los médicos le han dicho que no pueden realizar la operación que Milagritos necesita, por lo que pide apoyo para que sea trasladada al extranjero. “Han hecho un montón de estudios y me han dicho que no se va a poder”, comenta.

Mientras tanto, la ‘Niña sirenita’ continúa sometiéndose a las diálisis –y sufriendo infecciones renales- y vive con sus papás en la casa de Miraflores que le otorgó la gestión municipal de Luis Castañeda Lossio.

Justamente también cuestionó al ex director del Hospital de la Solidaridad, Luis Rubio: “Cuando terminó su gestión se fue, nos abandonó. Durante toda la publicidad que hacía, dijo yo voy a llevar la niña a otro país. Y era todo promesas”.

“Me he reunido con los de Solidaridad y ellos me dicen que no se meten en la salud de mi hijita, porque ya pasó a manos del seguro”, agrega Serrón Villanueva, quien mantiene el tratamiento de su pequeña justamente gracias a su afiliación a Essalud.

La situación es complicada y don Ricardo lo sabe; asegura que no se amilanará, aunque es consciente de lo que puede pasar. “Yo no quisiera que pase más el tiempo y se me vaya”, sentenció.

Personas que puedan ayudar a la ‘Niña sirenita’ pueden llamar al 954408492.