“No hay compromiso para levantar la huelga médica, pero sí disposición”

Tras una nueva reunión de negociación, el Monseñor Luis Bambarén, mediador entre los médicos y el Gobierno, espera que los impases sean resueltos

Representantes de los diferentes gremios médicos sostuvieron una nueva reunión con representantes del Gobierno, negociación que contó con la presencia del monseñor Luis Bambarén, quien hace las veces de mediador entre las dos partes.

Tras esta reunión, el obispo emérito de Chimbote señaló que por el momento “no hay compromiso para levantar la huelga, pero sí disposición” por parte del cuerpo médico. Pese a eso indicó que se ha avanzado en temas importantes que estaban en el acta firmada en octubre pasado.

Bambarén indicó que la huelga médica que hoy suma 18 días viene afectando a más 650 mil enfermos. “Esperamos que el día lunes se levante la huelga. Eso es lo que hemos sugerido”, dijo en declaraciones a la prensa.

Indicó que se han tratado temas como el aumento de 1.500 soles que se realizará a partir de setiembre. “Hay varios puntos a tratar (nivelación, nombramientos, etc.) pero que pueden revisarse una vez que la huelga esté levantada. Esos compromisos médicos deben definirse en asamblea”.

Por parte del Gobierno participaron Michael Saldarriaga, presidente de la mesa de diálogo; Manuel Larrea, director general de recursos humanos del Ministerio de Salud y Natalia Suarez, asesora del despacho ministerial.

En representación del gremio médico estuvieron Godofredo Talavera, secretario general de la Federación Médica del Perú y Jesús Bonilla, presidente de la Federación de Médicos del Minsa. No estuvo presente César Palomino, titular de la Federación Médica Peruana.