No hubo criterios claros, reveló informe de Hospitales de Solidaridad

Su nuevo director, Pedro Francke, presentó un estudio de la situación del servicio de salud. Nueve de los 13 centros no tienen certificado de Defensa Civil

No hubo criterios claros, reveló informe de Hospitales de Solidaridad

El informe presentado hoy por el nuevo director de los hospitales de la Solidaridad, Pedro Francke, confirmó que la selección de médicos o empresas privadas que le prestan servicios a este sistema de salud de la Municipalidad de Lima se hace sin ningún tipo de concurso.

Francke sostuvo que estos contratos no se han regido por normas ni criterios claros, lo que “ha facilitado la ocurrencia de irregularidades y arbitrariedades”. Por ello, anunció que viene trabajando en la reformulación de los procesos de suscripción y elección.

En diálogo con elcomercio.pe, Francke aclaró hasta el momento las irregularidades registradas no son de tipo económico y que la gestión de su antecesor, Luis Rubio, cumplió con las normas de la Contraloría y control interno para la compra de medicina.

Sin embargo, señaló que no se sabe cuáles fueron los criterios para escoger a los doctores que trabajan en los diferentes hospitales solidarios.

SE RESPETARÁN LOS CONVENIOS
A pesar de esto, Francke aseguró que su administración respetará los convenios que firmó Rubio antes de irse y que rigen durante todo el 2011, aunque hizo hincapié al referir que los médicos y empresas deben cumplir con brindar una atención profesional a los pacientes o de lo contrario sí se tomarán medidas en su contra.

“Nosotros vamos a trabajar para establecer un conjunto de reglas que permita que se lleve a cabo un concurso público para la selección de los médicos y empresas que deseen brindar sus servicios a los hospitales de la Solidaridad. Este regirá a partir del próximo año”, dijo.

SIN CERTIFICADO DE DEFENSA CIVIL
De otro lado, en el informe de Francke también se revela que de los 13 hospitales de la Solidaridad que funcionan en Lima, nueve no cuentan con los certificados de Defensa Civil y dos no tienen licencia de funcionamiento.

“Durante el año pasado se les hicieron varios observaciones a los hospitales, pero la gestión anterior no cumplió con subsanarlas a fin de obtener el certificado. No te puedo decir la fecha exacta porque recién estamos evaluando los pedidos que nos han hecho, pero en los próximos meses procederemos a atender estos puntos a fin de darle una solución”, manifestó.

Además, el nuevo director de los hospitales de la Solidaridad anunció que implementarán un sistema de historias clínicas electrónicas, además, abrirán dos nuevos locales, uno en San Juan de Miraflores y otro en Punta Hermosa.

“Espero que tengamos el software para el sistema de historias clínicas electrónicas en un periodo de tres meses para luego trabajar en su instalación paulatina, ya que demanda una fuerte inversión y capacitación de personal”, explicó.

Finalmente, Francke sostuvo que su gestión promoverá el acceso fácil y organizado de la información, de una manera tranparente, respondiendo a los lineamientos de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

EL DATO
Según los datos estadísticos presentados por la nueva administración, durante el primer mes del 2011 se atendieron en los hospitales de la Solidaridad a 951 mil personas, 94 mil más que el año pasado.

Francke afirmó que los hospitales seguirán bajo la misma denominación y no habrá cambio de nombre.