De noche serán repavimentadas 29 vías troncales llenas de baches en Lima

Municipalidad destina S/.50 millones para vías expresas y avenidas. Cierre de pistas será parcial y habrá desvíos para no crear congestión

De noche serán repavimentadas 29 vías troncales llenas de baches en Lima

LUIS SILVA NOLE
El Comercio

Desde este mes y hasta fin de año, la Municipalidad de Lima ejecutará un amplio plan de mejora de 29 importantes vías de nuestra capital, lo que le demandará una inversión de S/.49’761.542,56, informó a El Comercio el gerente municipal, Miguel Prialé.

Las intervenciones se realizarán en vías expresas y avenidas metropolitanas, y se trabajará en pavimentación y señalización. Prialé destacó que se laborará preferentemente por las noches y que no se cerrarán totalmente las pistas que serán mejoradas.

Los trabajos en la Panamericana Sur y en la Panamericana Norte, que ya se iniciaron, así como los que comenzarán en la Vía de Evitamiento y en las vías expresas de Javier Prado y Grau, estarán a cargo de la Empresa Municipal Administradora de Peaje de Lima (Emape), que invertirá S/.29’073.883,56. “Las vías expresas soportan 100 mil vehículos al día”, detalló Prialé.

Las labores en 24 vías metropolitanas de todos los sectores de la ciudad correrán por cuenta de la propia Municipalidad de Lima y tendrán un costo grupal de S/.20’687.659. El repintado de señalización horizontal de la Av. Sánchez Carrión (conocida como Pershing) y la repavimentación de sectores de la Av. Tomás Marsano ya se iniciaron.

También se intervendrán las congestionadas avenidas Abancay, Universitaria, Faucett, de la Marina, Brasil, Salaverry, Arequipa, Aramburú, del Ejército, Salvador Allende, entre otras.

“En las grandes troncales, como la Brasil, el cierre solo será parcial, de un carril, y de noche. En las vías más pequeñas se harán desvíos por las calles paralelas, también en las noches. Si fuesen necesarios, habrá desvíos diurnos, pero serán mínimos. Se ha tratado de priorizar las pistas que están peor y con más tráfico, y las de zonas populares y con menos recursos”, precisó el funcionario.

Prialé, quien también preside Emape, dijo que las mejoras incluían inicialmente solo 16 vías metropolitanas y una inversión de S/.41 millones, “pero hemos ‘rascado la olla’ para satisfacer pedidos de alcaldes distritales”.

PLAN DE REHABILITACIÓN
Prialé informó que estas mejoras son un paso previo a la puesta en marcha de un plan de rehabilitación de vías principales, como Salaverry, Brasil, Pista Nueva y Santa Rosa, entre otras. “En cada avenida –dijo– invertiremos entre S/.10 millones y S/.20 millones. Son obras grandes, más complejos y graduales, que durarán de seis meses aun año, y comenzarán el 2012. Para ello estamos destinando S/.200 millones a estudios que se están haciendo”.

AMPLIARÁN CANADÁ: OCTUBRE
“La única avenida que se rehabilitará este año, desde octubre, será Canadá. Se ampliará con S/.15 millones”, adelantó Prialé.