Nueva huelga nacional de médicos del Minsa será convocada "con toda seguridad"

Electo presidente de la Federación Médica Peruana, Jesús Bonilla, dijo que una asamblea de delegados decidiría ello antes de que jure al cargo, el viernes 29

Nueva huelga nacional de médicos del Minsa será convocada "con toda seguridad"

ENRIQUE VERA
Redacción online

La Federación Médica Peruana no concretó la posibilidad de acatar mañana una huelga nacional de sus adscritos así como de los gremios de enfermeras y trabajadores del Minsa sin embargo, esta sería una de las primeras medidas que promoverá el electo titular del sindicato, doctor Jesús Bonilla, quien jurará al cargo este viernes 29 de noviembre.

Los aumentos salariales (S/.1.500 en promedio) y pagos de bonificaciones para los galenos del sector, acordados el pasado 14 de agosto tras un mes de paralización, “no se han cumplido hasta la fecha” y ello podría devenir en una medida de fuerza todavía más radical que la de medio año.

Bonilla detalló a elcomercio.pe que el desembolso de los bonos S/.400 para médicos especialistas y S/.450 para los médicos del primer nivel de atención debió efectuarse en octubre, pero ello no ha ocurrido. Además, que el proceso de reforma con el nombramiento de profesionales contratados tampoco se ha producido.

En el Tribunal Constitucional está en trámite un acta que hace dos semanas cursó la FMP y plantea la inconstitucionalidad del decreto legislativo 1153, que obliga a medio millar de profesionales de la salud –en cálculos de la federación- a salir del régimen laboral 20530 y mudarse a una AFP. El rechazo a esa disposición es otra de las graves causales que desencadenarían la huelga, incluso, antes de Navidad.

“El 29 de noviembre, antes de la juramentación tenemos una Asamblea Nacional de Delegados. Vamos a evaluar todo y con seguridad convocaremos a un paro nacional. No vamos a bajar la guardia. Si el Gobierno pretende burlar los acuerdos e imponer modelos fracasados en políticas de salud, la respuesta siempre va a ser fuerte”, dijo Bonilla a elcomercio.pe.

“La intención es hacer un frente que agrupe a todos los gremios del sector. Pueden haber problemas entre cada grupo profesional, pero por encima de ello está el rechazo al incumplimiento del acuerdo, que nos afecta a todos, y al proceso de reforma”, acotó.

Tal como a inicios de mes lo manifestó a este portal César Palomino, saliente titular de la FMP, Bonilla también precisó que el Ministerio de Salud ya cuenta con el presupuesto para atender la demandas y las normas están dictadas pero “hay la intencionalidad de dividir a los médicos y dar el mensaje político de que la federación no ha conseguido nada”.

¿QUÉ DICE EL MINSA?
El director de Descentralización del Ministerio de Salud, Arturo Granados, consideró debidamente probados los incrementos al personal médico, conforme a lo establecido en el documento suscrito el 14 de agosto. Detalló que si hubo 13 días de retraso en setiembre sobre el particular, ello fue subsanado con los pagos de octubre y para noviembre se empezó a abonar regularmente en las 200 unidades ejecutoras del país.

En torno al bono de S/.400 y S/.450, para médicos especialistas y de atención primaria, respectivamente, que debió depositarse en octubre, el vocero del Minsa indicó que el tema se normalizará con el pago correspondiente a noviembre “incluyendo lo del mes pasado”. “No quedará pendiente ni un sol. Hay regiones donde ya se está pagando. El bono por trabajos en zona de emergencia se abonará el próximo año pues así está establecido, no antes”, señaló a elcomercio.pe.

Aseguró además que la cartera encabezada por Midori de Habich tampoco pasará por alto el nombramiento del personal médico y asistencial, sin embargo sostuvo que el plazo para esa tarea vence el próximo 31 de diciembre.