Congresista Belaunde fue víctima de ‘chuponeo’, revelan nuevos audios

Según el denunciante Wilbur Castillo, en la comuna chalaca “querían saber el movimiento de todos los trabajadores”

Una serie de audios revela cómo se interceptó la comunicación telefónica de funcionarios de la Municipalidad del Callao y de quien fuera postulante al Congreso de la República, Martín Belaunde, durante el último proceso electoral del 2011.

Uno de los casos es el referido a Edwin Flores, quien trabajó bajo la dirección del alcalde del Callao, Juan Sotomayor, como presidente ejecutivo del Finver. “Confirma lo que se ha estado diciendo en los últimos días que todos han sido ‘chuponeados’ (…), en este caso han interceptado mi teléfono”, indicó el agraviado en un informe del programa de TV “Cuarto poder”.

Según Wilbur Castillo, principal denunciante de las maniobras ilegales en la comuna chalaca, “querían estar seguros de todo el entorno, era un trabajo de contrainteligencia, querían saber el movimiento de todos los trabajadores alrededor”.

Además, también se mostraron conversaciones de funcionarios encargados de la administración del comedor municipal, donde se habría comercializado drogas.

CONGRESISTA ‘CHUPONEADO’
Otro de los agraviados por las interceptaciones es el actual congresista Martín Belaunde (Solidaridad Nacional), cuando en abril del 2011 se definía la elección de los parlamentarios.

Según el informe periodístico, un supuesto funcionario de la ONPE, suplantando la identidad de Abel Montes de Oca, se comunicó con Belaunde para intentar ofrecerle información sobre la evolución de los resultados electorales. En ese entonces, Belaunde competía por alcanzar una curul con Diego Marcos, hermano del alcalde de Ventanilla, Omar Marcos Arteaga.

“Es evidente que esto era una trampa, forma parte de estos ‘chuponeos’ groseros y refleja lo mal que se hace las cosas, fue una trampa frustrada”, indicó el parlamentario y actual presidente de la Comisión de Fiscalización del Congreso.

Además, Abel Montes de Oca, el real funcionario, negó que haber realizado las llamadas. “Desmiento mi intervención, la ONPE no brinda no brinda este tipo de información”, indicó. En tanto, el alcalde de Ventanilla rechazó estar detrás de la interceptación tlefónica.