Obras no generarán congestión rumbo a playas en fiestas, garantizó Rutas de Lima

El fin de semana, a la altura de los peajes de Villa y Punta Negra, hubo tránsito muy lento. Unos 45 mil vehículos pasarían por ahí de cara al fin de año

Obras no generarán congestión rumbo a playas en fiestas, garantizó Rutas de Lima

En el primer fin de semana del verano unos 100 mil vehículos salieron de Lima rumbo a las playas del sur. El retorno de la mayoría generó congestión y tránsito muy lento en distintos horarios y puntos de la carretera Panamericana Sur. Sobre todo cerca al peaje de Punta Negra, donde está en marcha el último tramo de la remodelación que ejecuta Rutas de Lima.

Debido a las obras, un carril de la vía tuvo el tránsito restringido a esa altura. Situación muy similar se dio llegando al peaje de Villa. Ello cuando apenas faltan dos días para Navidad y a ocho del Año Nuevo.

Solo ayer más de 35 mil unidades cruzaron las casetas de cobro. Entre el viernes y sábado fueron 64.966. Hacia las fiestas de fin de año, desde el viernes hasta el martes próximos, se ha estimado que más de 45 mil vehículos pasen cada día por los peajes en la ruta hacia los balnearios del sur, cifra que superará lo registrado por Emape en los últimos cinco días del 2012 (43 mil) y, largamente, los del 2011 (36 mil).

Para el especilista en transporte de la ONG Luz Ámbar, Luis Quispe Candia, el incremento de personas o familias que el fin de año salen hacia el sur en vehículos particulares está directamente relacionada con la estabilidad económica del país. “Ello ha contribuido a que crezca el parque automotor y la mayor facilidad de los limeños para visitar los balnearios en año nuevo. Calculo que de la capital saldrán unos 55 mil vehículos, incluidas zonas de la sierra y selva del país. Pero la gran mayoría lo hará a las playas del sur, calculo que serán más de 45 mil”, detalló a El Comercio.

Rutas de Lima comunicó a este Diario que lo ocurrido entre el viernes y domingo obedece a los detalles finales que se efectúan para la rehabilitación total de la carretera. Información que obtuvimos de la citada concesionaria dio cuenta de que la remodelación estaría avanzada en un 90% de cara al 29 de diciembre, cuando empieza el Plan Verano 2014. En esa línea, el próximo fin de semana el tránsito debería ser fluido.

La empresa puntualizó además que hoy ya están debidamente implementadas las 16 casetas del peaje de Villa y el tránsito por los tres carriles de la Panamericana, a esa altura, funcionan con normalidad. En el de Punta Negra todavía hay un carril que no está habilitado, pero quedaría expedito en los próximos días.