Ocho regiones soportarán elevados índices de radiación ultravioleta. Sepa cuáles son

Ojo con las enfermedades. El Senamhi advierte que los rayos solares tendrán niveles de riesgo para las personas

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) alertó ayer que la radiación ultravioleta (UV) se incrementa en el país. Puno, Arequipa, Lima, Cajamarca, Piura, Cusco, Ica y Junín son las regiones con niveles de radiación UV de riesgo para las personas.

Índices de radiación ultravioleta (IUV) del 1 al 8 se consideran normales a moderados. Por lo que con un IUV de 15, Puno es el departamento que presenta los valores más elevados de radiación solar. El nivel de riesgo en este caso, señala el Senamhi, es extremo.

Arequipa alcanza un IUV de 14; Lima y Piura alcanzan ambas un IUV de 13. Siguen de cerca a estas regiones Ica y Junín con un IUV de 12; Cusco con 11 y Cajamarca con 10.

DESBORDE DE RÍOS Y HUAICOS
Las lluvias generaron la madrugada de ayer la súbita crecida del caudal del río Pocotó, en la provincia de Cañete. Esto provocó el desborde del mencionado río que dejó en el centro de la ciudad siete viviendas inhabitables, 90 casas afectadas, 83 inmuebles sufrieron aniegos y 100 familias han resultado damnificadas , informaron los voceros de Defensa Civil. El desborde del Pocotó también afectó el distrito de Imperial. Asimismo, en el distrito de Zuñiga, a 90 kilómetros al este de Cañete, se registró un deslizamiento y caída de huaicos que bloquearon la vía Cañete-Yauyos.

En Huancavelica, cayeron dos huaicos sobre la carretera de ingreso a la provincia de Huaytará y un tramo de la vía Los Libertadores. Defensa Civil limpió rápidamente ambas vías.

En Junín las lluvias también provocaron el desborde del río Yanamarca, que cruza un anexo del mismo nombre y el centro poblado Tingo, en el distrito de Acolla, provincia de Jauja. Diez familias, cuyas viviendas fueron afectadas, han sido evacuadas.

EN PUNTOS
El Senamhi recomienda a la población utilizar gorros, sombreros, lentes de sol con filtros para la radiación UV para exponerse a los rayos solares.

Las horas de mayor radiación se dan entre las 10:00 a.m. y 3:00 p.m. Se recomienda el uso de protectores solares durante estas horas, que son de máxima insolación.


Tags relacionados

regiones

Radiación ultravioleta