Ola de frío: heladas afectarán la región Puno a partir de mayo

Se espera que la baja de temperaturas tenga una mayor intensidad en junio sobre los 4 mil metros de altura, reportó el Senamhi

Ola de frío: heladas afectarán la región Puno a partir de mayo

Las heladas meteorológicas empezarán a ser más frecuentes a partir de mayo próximo en el departamento de Puno, en el sureste peruano, informó la oficina del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) en dicha jurisdicción.

Sixto Flores, director regional del Senamhi, dijo a la agencia Andina que actualmente Puno soporta lluvias menos intensas que febrero y abril será un mes de transición con miras a ingresar al período de heladas.

Señaló que localidades como Masocruz, ubicada a casi 4.000 metros sobre el nivel del mar, suelen ser las más comprometidas por este fenómeno, al registrar temperaturas inferiores a 20 grados bajo cero.

Según recordó, el año pasado dicha zona soportó entre 22 y 23 grados bajo cero, situación que afectó a sus pobladores.

MAYOR INTENSIDAD EN JUNIO
El especialista adelantó que se espera que las heladas meteorológicas en Puno tengan una mayor intensidad en junio próximo, mes en que se alcanzarían las temperaturas más bajas.

Masocruz es la capital del distrito de Santa Rosa, en la provincia de El Collao, que el año pasado se vio seriamente afectada por las heladas, lo que motivó el apoyo de las autoridades.

Por ese mismo motivo, en julio de 2010 la Dirección Regional Agraria de Puno se declaró en alerta máxima para la atención de crías de alpacas, llamas y ovinos frente a la temporada de frío.