Ola de frío en el Perú: conoce las zonas que soportaron -10° centígrados

A continuación, una relación de las frecuencias de heladas meteorológicas en lo que va del mes de mayo

Ola de frío en el Perú: conoce las zonas que soportaron -10° centígrados

Si bien varios departamentos del país sufren las consecuencias del invierno en esta época del año, solo algunas localidades registran temperaturas por debajo de los cero grados. Este es el caso de Arequipa, Apurímac, Cusco, Puno, Tacna y el área colindante entre Apurímac y Ayacucho.

Sin embargo, la ingeniera y meteoróloga de Climatología del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), Ena Jaimes, informó que la zona que afrontará mayor sensación de frío desde mayo hasta julio será el departamento de Junín.

Indicó que la zona de Laive llegó a los -4 grados, mientras que La Oroya y Marcapomacocha registraron -3,4 grados.

Asimismo, mientras en mayo la zona de Ilapa, en Arequipa, llegó a los -7,6 grados; la sensación de frío en esta y otras zonas del Perú solo se siente en la noche, pero durante el día normalmente brillo solar. En cambio, se prevé que Junín tenga días fríos, especialmente entre las 5 y 6 de la mañana, al igual que en las noches entre los meses de mayo y julio.

De otro lado, Jaimes explicó que estas zonas son las que sufren las clemencias del clima de mayor forma debido a tres factores: se ubican cerca a cerros, se encuentran a miles de metros sobre el nivel del mar y están alejados de la línea Ecuatorial. Sobre este último punto aclaró que si bien Cajamarca se localiza en la zona norte del país, también sufre temperaturas extremas en esta época del año.

ALERTA VERDE EN ESTABLECIMIENTOS MÉDICOS DE AREQUIPA
La Ciudad Blanca, una de las más afectadas por las heladas, registra un incremento de las infecciones respiratorias agudas (IRA). Solo en la última semana se dio un incremento de 13,7% de este tipo de mal con respecto a la semana anterior, informó a Andina Héctor Flores Hinojosa, gerente regional de Salud.

Además, en lo que va del año se han contabilizado 51 decesos por neumonía, de los cuales seis corresponden a menores de cinco años y los otros 45 a adultos.

Por todo ello, fueron declarados en alerta verde los establecimientos de salud, los cuales ya fueron abastecidos de medicamentos para atender a los pacientes con IRA.

¿CUÁL FUE LA TEMPERATURA PROMEDIO EN LAS ZONAS MÁS AFECTADAS?
A continuación, una relación de las frecuencias de heladas meteorológicas en lo que va del mes de mayo en ciertos lugares afectados por el invierno:

JUNÍN
Marcapomacocha –3,4°
Laive -4°
La Oroya –3,4°

PASCO
Cerro de Pasco -2°

HUANCAVELICA
Huancavelica –3,7°

AREQUIPA
Imata –10,4°
Pillones –10,4°
Tisco –12,8°

MOQUEGUA
Ubinas –0,6°

CUSCO
Ccatcca –3,6°
Yauri –6,9°
Sicuani –4,2°

PUNO
Crucero Alto –7,2°
Mazo Cruz –14,4°
Taraco -10°