Ollanta Humala "no le da importancia debida" a seguridad ciudadana

Presidente de la comisión respectiva en el Congreso y el ex titular del Conasec criticaron declaraciones del presidente, quien dijo que no sabe si la seguridad ciudadana es el principal problema del país

Ollanta Humala "no le da importancia debida" a seguridad ciudadana

RENÉ ZUBIETA @renezp

Con sus declaraciones en la entrevista en la que realizó un balance de su gestión, el presidente Ollanta Humala demostró que no sintoniza con la población en cuanto a su preocupación por la seguridad ciudadana.

En esa apreciación coincidieron el presidente de la Comisión de Seguridad Ciudadana del Congreso, Fernando Andrade, y el ex director de la Policía, Eduardo Pérez Rocha. Ellos criticaron que el mandatario haya dicho sobre el tema: “No sé si será el mayor problema del Perú. No tengo ni una bola de cristal y obviamente las encuestas son encuestas”.

Para Andrade Carmona, la población no siente mejoras en cuanto a la lucha contra la delincuencia en el país. “Y la prueba es que ya es el quinto ministro del interior que tiene, porque no ha sabido sintonizar con lo que la población está sintiendo”, refirió en declaraciones a El Comercio.

Según dijo, la población se equivocó al pensar que porque el jefe de Estado fue militar, iba a haber mayor seguridad en el país. “No le han dado la prioridad. Recién ahora, a dos años y medio [de gobierno], se han dado cuenta de que la gente sigue reclamando y están haciendo algunos esfuerzos”, acotó apuntando además que el problema no se soluciona solo con intervención a nivel de la Policía, pues el tema es integral.

“FALTA DE ASESORAMIENTO”
Por su parte, Pérez Rocha consideró que las declaraciones de Humala dan cuenta de que “le están tejiendo un aparato de asesoramiento que no se ajusta a la verdad, lo tienen engañado”.

En ese sentido, sostuvo que el presidente ha minimizado el problema. “No le está dando la importancia debida. Yo estuve de secretario técnico cuando él anunció que iba a liderar la seguridad ciudadana y dejó de lado esto. Entonces, no le interesa la seguridad ciudadana”, dijo Pérez Rocha recordando su paso como secretario técnico del Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana (Conasec).

Vale recordar que distintas encuestas han indicado que los peruanos consideran que la seguridad ciudadana es su principal preocupación y el principal problema que el Gobierno debe resolver.

MINIMIZAN EL PROBLEMA
Importantes funcionarios del actual gobierno intentaron minimizar el problema de la deficiente seguridad ciudadana en el país.

“Claro que hay un alto nivel de victimización, pero es especialmente un tema de sensación [la inseguridad ciudadana], y vamos a trabajar en ambos planos”, dijo en octubre del 2012 el ex ministro del Interior, Wilfredo Pedraza, al referirse a las personas víctimas de un delito.

“Hay una histeria de la gente en plantear temas [como la inseguridad ciudadana] para afectar la imagen del Gobierno”, dijo a finales de octubre Juan Jiménez Mayor, entonces primer ministro. Días después, dejó el cargo.

DATOS
Según cifras del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) en base a información del Ministerio del Interior, la cantidad de delitos registrados en todo el Perú tiene una tendencia a incrementarse desde el 2008. Ese año se registraron 151.560 delitos, mientras que el 2012 hubo 254.405. Más del doble en cuatro años.

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) elaboró el “Informe regional de desarrollo humano 2013-2014, seguridad ciudadana con rostro humano: diagnóstico y propuestas para América Latina”. En el documento se señala que el Perú tiene la percepción más alta de inseguridad en el barrio, con 50% (esto según una encuesta hecha a 1.500 adultos por país).