Ollantaytambo está en peligro por paso de transporte pesado

Carretera que une Cusco-Quillabamba causa destrucción del pueblo inca. Desde el 2008 se planea construir una nueva vía, pero no hay resultados

*Por Roxabel Ramón* Desde el 2007, cuando se inauguró la carretera Cusco-Quillabamba, Ollantaytambo se ha convertido en el centro del caos. Sus calles empedradas de cuatro metros de ancho y sin aceras se dañan de forma acelerada debido al paso cada vez más frecuente de vehículos de hasta 40 toneladas. Los vecinos deben pegar su cuerpo contra las paredes cada vez que camiones, buses interprovinciales, camionetas y automóviles irrumpen a velocidades que nadie controla. Varios niños ya han sido atropellados y en muchas casas las fisuras son consecuencia de los temblores que las sacuden a partir de las 5:30 a.m. ¿Por qué una carretera nacional debe pasar por este poblado que es patrimonio nacional? La respuesta del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) es que en la amplia explanada junto al río están tendidos los rieles del tren. Allí también hay restos incas dispersos, pero sobre estos el Instituto Nacional de Cultura (INC) ha aclarado que pueden protegerse soterrándolas. Tanto el INC como el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) han emitido informes sobre la situación del pueblo y el parque arqueológico, así como del peligro que representa ese tráfico para la población y los turistas que a diario transitan por allí en su paso a Machu Picchu. El histórico puente de calicanto, por ejemplo, ha empezado a asentarse luego de que sus bases cedieran por el peso de los vehículos. Nada se ha hecho para reforzarlo. El jefe del INC de Cusco, Juan Julio García, dijo ayer que ordenará un monitoreo para conocer el nivel de deterioro. En el 2008 se destinaron US$600.000 para hallar una solución al problema. Ese dinero se invierte en estudios para la construcción de una vía de evitamiento, ya sea junto a la vía férrea o superpuesta a ella. El alcalde de Ollantaytambo, Wilfredo Baca, se indigna al señalar que estas evaluaciones no terminan. “Si llegan a hacerlo, deberemos esperar unos cuatro años más para tener lista la obra”, dice. Por eso busca que el MTC declare en emergencia esa construcción. Recientemente, el ministerio le ha dado la razón a Baca: “Declare en emergencia el proyecto vía de evitamiento Ollantaytambo y exonere del proceso en el Sistema Nacional de Inversión Pública, la Ley de Presupuesto Público y la Ley de Contrataciones del Estado”, solicita un documento emitido por la Unidad Gerencial de Estudios del MTC, al que tuvo acceso este Diario. Actualmente se realiza el estudio de factibilidad de la obra. De ello depende la declaratoria de emergencia. *EL DATO* *Paso antiguo* “El puente colonial de calicanto que une Qosqo Ayllu y Araqhama Ayllu está siendo destruido por el tránsito de camiones”, señalaba un informe del INC de julio del 2008.

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