Operación antidrogas golpea narcotráfico del Bajo Amazonas

Destruyen 15 laboratorios de PBC y erradican 33 hectáreas de coca. Unos 200 agentes limpian zona hasta ahora dominada por el narcotráfico

Operación antidrogas golpea narcotráfico del Bajo Amazonas

RODRIGO RODRICH

Armados con fusiles M16 y metralletas M60, vestidos de camuflaje y utilizando estrategias de combate armado, 200 agentes del Grupo de Operaciones Especiales de la Dirección Antidrogas (Dirandro) se despliegan desde el lunes 4 por la provincia de Ramón Castilla, Loreto, en la denominada operación Trapecio Amazónico 2011.

Cada mañana, helicópteros y lanchas transportan a los agentes de élite hasta puntos estratégicos de la selva amazónica. Desde allí, ellos atraviesan la jungla con el fin de erradicar cultivos de coca y destruir los laboratorios en una zona dominada por narcotraficantes.

Asimismo, la intervención tiene como objetivo desmantelar las mafias de narcotráfico que han tomado de manera violenta la parte peruana del Bajo Amazonas, especialmente pueblos como Caballococha y Santa Rosa por su cercanía con Tabatinga (Brasil) y Leticia (Colombia). Desde allí la droga tendría posibilidades de salir hacia el mercado europeo.

Hasta el momento, se han destruido 15 grandes laboratorios de cocaína y erradicado 33 hectáreas de cultivos clandestinos de hoja de coca.

Además se han incautado 12 kilos de clorhidrato de cocaína, armamento y uniformes del ejército colombiano en esos laboratorios. Sin embargo, las escuadras continuarán interviniendo en la provincia hasta el próximo martes.

Esta es la primera operación registrada en la triple frontera, donde –según fuentes de inteligencia de la policía– se producen tres toneladas de cocaína anuales.

Además, se estima una extensión de 770 hectáreas de cultivos ilegales de coca. Estas cifras significan un aumento del 20% de la producción en comparación con el 2009 y representan un tercio de las extensiones clandestinas de coca a lo largo de Loreto.

APOYO BRASILEÑO
En los últimos años se ha intensificado en la provincia de Ramón Castilla la lucha entre las mafias de narcotraficantes por dominar la zona y las vías de transporte de droga. Estas operan en los pueblos de Caballococha, Santa Rosa, Bella Vista y Yahuma, desde donde sacan la droga hacia las ciudades de Tabatinga (Brasil).

Por ello, Trapecio Amazónico 2011 cuenta con el apoyo de la Policía Federal de Brasil, que ha destinado cincuenta comandos, embarcaciones fluviales y helicópteros para evitar la fuga de los narcotraficantes por las fronteras, definidas por los ríos Yavarí y Amazonas.


Tags relacionados

Sepres

Dirandro