Operación en la que murió terrorista ‘Williams’ dejó un policía herido

Ministros de Defensa y del Interior detallaron el rango del abatido senderista. La situación del suboficial PNP es “delicada”

Un suboficial de primera de la Policía Nacional del Perú (PNP) resultó herido durante la operación de las fuerzas combinadas en el Vraem en la que se abatió al alto mando de Sendero Luminoso Rolando Cabezas Figueroa, alias camarada ‘Williams’.

“Como consecuencia de este enfrentamiento, lamentablemente hay un herido de la Policía Nacional que ya ha sido estabilizado médicamente. Su situación es delicada” y se ha dispuesto su traslado a Lima, informó el titular de Defensa, Pedro Cateriano.

Por su parte, Wilfredo Pedraza, ministro del Interior, acotó que primero se pondrán en contacto con la familia del agente antes de dar a conocer públicamente su nombre.

‘WILLIAMS’ ES SUPLENTE DE ‘JOSÉ’
En conferencia de prensa, los funcionarios del Gobierno afirmaron que ‘Williams’ tenía “una amplia experiencia con más de 20 años de acción en la zona”.

El terrorista ocupaba el cuarto lugar en el rango de la dirección política de la comisión de dirección de Sendero Luminoso. “Ha actuado en complicidad con la organización criminal de los Quispe Palomino”, detalló Cateriano.

En esa línea, Pedraza precisó que si bien Cabezas Figueroa tiene el cuarto lugar de mando senderista, “es uno de los dos brazos armados de ‘José’ y es el primer suplente en la hipótesis de no existir ‘José’. Es técnicamente el segundo en mando”. Víctor Quispe Palomino o camarada ‘José’ es el líder terrorista en el Vraem.

ACEPTAN CRÍTICAS CONSTRUCTIVAS
Según agregó el titular de Defensa, la acción de las fuerzas combinadas de las Fuerzas Armadas y la Policía refleja la firme decisión del gobierno del presidente Ollanta Humala de enfrentar dentro de la legalidad la acción criminal que Sendero Luminoso desarrolla en la zona del Vraem.

“El Gobierno ha acogido las críticas constructivas y estamos en pleno proceso para repotenciar a las Fuerzas Armadas y a la Policía Nacional para que cuenten con bases debidamente habitables con material bélico que permita enfrentar a los delincuentes terroristas”, manifestó.