OPINE: ¿Extender el plan Zanahoria en todo Lima ayudará a reducir la delincuencia?

La medida restringe el horario de venta de alcohol, así como el de funcionamiento de bares y discotecas

OPINE: ¿Extender el plan Zanahoria en todo Lima ayudará a reducir la delincuencia?

La alcaldesa de Lima, Susana Villarán, se reunió ayer con 31 burgomaestres distritales, en la llamada Primera Mesa Metropolitana de Alcaldes por la Seguridad Ciudadana. Tras dos horas de discusión, ellos anunciaron que establecerán un plan conjunto para combatir la delincuencia en Lima. El 27 de enero instalarán el Comité Provincial de Seguridad Ciudadana. Su primera tarea será realizar una encuesta en los 43 distritos para diseñar el plan con las inquietudes de los vecinos.

En la reunión se decidió además extender a toda Lima Metropolitana el llamado plan Zanahoria, el cual restringe el horario de venta de alcohol, así como el de funcionamiento de bares y discotecas. Este se aplica en los distritos de Barranco, La Victoria, San Miguel, Surquillo y Pueblo Libre, donde ha contribuido a reducir el índice de delitos.

COMISARIOS POR DOS AÑOS
También se acordó plantearle al Ministerio del Interior que las comisarías compartan la misma jurisdicción de los distritos y que los alcaldes participen en la designación del comisario.

“La región policial debe designar a sus comisarios, pero en acuerdo con el alcalde. Además, pedimos que los jefes de comisaría permanezcan en sus puestos dos años como mínimo para que los planes tengan continuidad”, detalló Villarán. Agregó que se exigirá que los agentes sean distribuidos de manera equitativa en los distritos. “No es posible que distritos grandes tengan menos policías que otros más pequeños”, explicó. “Además, se tiene que cumplir la ley que señala que en las 134 comisarías de Lima debe haber un juez de paz para que ninguna falta quede impune”.

Villarán lanzó un mensaje al ministro del Interior, Miguel Hidalgo: “Es una pregunta a la criolla: ¿Con cuánto [dinero] se va a poner para incrementar la seguridad ciudadana, ya que este año se ha aumentado el presupuesto al Ministerio del Interior?”.

Fuentes de la Séptima Dirección Territorial Policial, correspondiente a Lima, expresaron su malestar por los pedidos de los alcaldes, los cuales “se entienden como intromisión en las competencias de la policía y del Ministerio del Interior”. En tanto, el ministro Hidalgo no quiso pronunciarse. “Por lo menos hoy [ayer] no va a responderle a la alcaldesa”, se disculparon sus representantes.

PEDIDO A LOS CANDIDATOS
Otro acuerdo tomado por los alcaldes fue solicitar a los candidatos presidenciales reunirse con ellos antes de exponer sus planes sobre la seguridad ciudadana. “Queremos ver qué compromisos van a asumir los candidatos para incrementar la seguridad. Debe ser un tema principal en sus agendas porque es el clamor de los limeños”, dijo Villarán.

UNA ESCUELA DE SERENOS
Asimismo, se ha previsto unificar la capacitación de los serenos para que su desempeño no varíe significativamente de un distrito a otro. Para ello se ha pensado crear una escuela de serenos, tema que será examinado en una próxima reunión.

Una autocrítica se tornó también en acuerdo: que los alcaldes no se entrometan en las juntas vecinales, pues solo consiguen politizar estas reuniones que son de carácter civil.

¿Qué opina usted al respecto?