Opositores a Conga convocaron a manifestación y planean más para próxima semana

Marco Arana dijo que el presidente Humala debe explicar cómo obligará a las mineras a acatar recomendaciones ambientales

Opositores a Conga convocaron a manifestación y planean más para próxima semana

Este mediodía se iniciarán las protestas en contra del proyecto minero Conga, el mismo que fue ratificado ayer por el presidente de la República como viable.

El frente de defensa de los intereses de Cajamarca y el frente de estudiantes de la región, junto a algunos gremios profesionales, anunciaron que se reunirán hoy para acordar las medidas de fuerza en contra de la ejecución del proyecto que realizarán desde el lunes.

A la luz de ello, Marco Arana, activista ambiental en contra de Conga, resaltó la importancia del discurso de ayer de Ollanta Humala, en el extremo en que reconoce que el proyecto iba a traer “grandes impactos ambientales” y que “se necesitaban mejoras y cambios”.

Sin embargo, dijo Arana a Canal N, “no deja de causar interrogante el cómo va hacer (Humala) cumplir lo que dice” si el Ejecutivo, señaló, cuenta con “estándares ambientales desfasados”.

Asimismo, indicó que los grupos que se oponen a Conga en Cajamarca no tienen doble discurso (al señalar estar abiertos al diálogo y promover manifestaciones en paralelo) como el jefe de Estado, que cuando fue candidato prometió defender el agua antes que el oro, dijo Arana.

“Ya hemos tenido 20 años de megaminería y ha generado gravísimos impactos ambientales”, mismos que han generado una serie de denuncias contra la minera Yanacocha, argumentó. Esta es la encargada del proyecto Conga.

Arana propuso acordar medidas en mejora de las inversiones de capital público y privado en los sectores de agricultura, ganadería, turismo, agro-bionegocios, forestación y protección de las aguas. Asimismo, a fin de optimizar la ejecución del gasto del canon en el Gobierno Regional de Cajamarca, abierto opositor al proyecto.