“El Óscar se queda en Huanta” es el lema con el que ayacuchanos ya viven la gran fiesta

Los huantinos esperan con expectativa el anuncio del ganador del Óscar a Mejor Película Extranjera, que esta noche podría ser la película peruana “La teta asustada”

(Andina).- Con la frase “El Óscar se queda en Huanta”, la ciudad ayacuchana conocida como “La esmeralda de los Andes” vive con gran expectativa los momentos previos al anuncio de la película ganadora del Óscar a Mejor Película Extranjera, que esta noche podría ir para la película peruana “La teta asustada”.

A un cuarto para las cinco de la tarde, la fiesta del Óscar se inició en Huanta. Grupos de comparsas recorrieron la ciudad, desde el estadio de la ciudad hasta el barrio de Cinco Esquinas, para terminar en la plaza de armas de Huanta, donde ya se ha armado una tarima donde grupos de artistas hacen gala de su talento.

El escenario está decorado con globos verdes y amarillos, los colores de la flor de retama, la planta típica de esta ciudad; y desde los alrededores se escucha entonado a voz en cuello “Flor de Retama”, la canción que compuso hace 40 años el profesor huantino Ricardo Dolorier.

Como comentan el presidente regional de Ayacucho, Ernesto Molina, y el alcalde provincial de Huanta, Edwin Bustíos, en la plaza de armas de Huanta se vive con gran expectativa, alegría y entusiasmo el momento que se anuncie al ganador de la estatuilla de oro, que podría ser alzada hoy por Magaly Solier.

Entre los números artísticos que ya han pasado por el tablado espontáneo se encuentran el Show El Mundo Mágico de Cristobalín y Chiquiboom, además de una pareja ganadora del concurso regional de marinera norteña y el Mariachi América, que ha venido desde la ciudad de Ayacucho para alegrar los cientos de huantinos que se han unido a esta gran fiesta.

Los seguirán en este espectáculo gratuito el grupo internacional América de Ayacucho, Ever Coronado y su arpa mágica, el dúo de música tradicional Xiomara y Sarit.

EN PANTALLA GRANDE
Luego del show, en la pantalla gigante que se ha colocado en el frontis de la municipalidad de Huanta se proyectará la película de Claudia Llosa y, seguidamente, se retransmitirá en directo la ceremonia de los Oscar, que se realiza en el teatro Kodak de la ciudad de Los Ángeles.

De las comparsas que participan destaca la presencia de la Asociación Provincial de Huanta de Huérfanos y Víctimas de la Violencia Política de Huanta (Aprohvip). Su presidente, Delmer Oré Rodríguez, explica que para ellos es importante participar de esta fiesta “porque dentro de la película (“La teta asustada”) está inmerso el conflicto armado que ha vivido nuestro país, principalmente la sociedad huantina”.

Oré dijo que los más de 300 huérfanos y viudas de Aprohvip apoyan a Solier “porque ahora se conoce a nivel mundial el problema que hemos sufrido, la pérdida de nuestros seres queridos, tantos desaparecidos. Aparte de que ella es muy cariñosa y solidaria con nuestra provincia y ha pedido una universidad para Huanta, que para los huérfanos del conflicto armado es muy necesario porque muchos no tienen recursos para seguir los estudios superiores”.