Pacientes de Essalud sufren los estragos de la huelga médica

Este es el panorama en nosocomios del seguro social: largas colas, citas postergadas, desorden, quejas y demoras en la atención

Pacientes de Essalud sufren los estragos de la huelga médica

Largas colas, citas postergadas hasta noviembre, desorden, quejas y demoras en la atención. Esos son los perjuicios causados a los pacientes por la reciente huelga de los médicos de Essalud, que finalmente fue levantada el sábado pasado.

El Comercio recorrió ayer los principales hospitales del seguro social de la capital. Por ejemplo, en el hospital Edgardo Rebagliati más de cien pacientes –la mayoría adultos mayores- hacían cola al mediodía e incluso varios dijeron que esperaban desde las 7 a.m.

“Sufro hipertensión y mi última cita fue en mayo, me dijeron que volviera en agosto, pero hubo huelga. Ahora me han reprogramado la cita para el 30 de noviembre”, dijo un indignado paciente de 68 años.

Las mayores aglomeraciones de pacientes ocurrieron en los consultorios de cardiología, neumología y gastroenterología de los hospitales Edgardo Rebagliati y Guillermo Almenara.

El gerente general de Essalud, José Somocurcio, informó ayer que los médicos trabajarán horas extras para atender a los pacientes afectados. Sin embargo, el secretario general del Sindicato Nacional Médico del Seguro Social, Santiago Vinces, señaló ayer que los cuerpos médicos no han sido informados todavía de algún plan de horas extras e incluso indicó que ellos cuentan con su propio plan de contingencia para recuperar las citas.

EN CIFRAS
Unas 1.721 citas fueron reprogramadas ayer en el hospital Alberto Sabogal, ubicado en el Callao. En tanto, durante los 33 días de huelga de médicos de Essalud, casi un millón de citas no pudieron atenderse.