Padre Garatea: "Autoridades regionales deben pensar en su población y dialogar"

El ex presidente de la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza pidió evitar enfrentamientos. “La violencia no es una opción”, dijo

Padre Garatea: "Autoridades regionales deben pensar en su población y dialogar"

El padre Gastón Garatea, ex presidente de la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza, pidió a las autoridades regionales de Cajamarca no cerrarle las puertas al diálogo y buscar una solución efectiva al conflicto para evitar la violencia que daña la propiedad pública y privada.

“Es lo que hay que evitar, enfrentamientos violentos y fallecidos; para eso las autoridades regionales deben pensar en su población y sentarse a dialogar sobre la mesa porque el país necesita tranquilidad y paz social para su desarrollo. Espero que puedan reflexionar pronto”, dijo a Andina al lamentar que algunos dirigentes hayan señalado su rechazo al continuar dialogando con el gobierno.

Recordó que en anteriores conflictos sociales se registraron muertes, situación que ahora debe evitarse “a toda costa”. Añadió que el Poder Ejecutivo debe insistir con la invitación al diálogo y recomendó que lo haga con las autoridades democráticamente electas y no con otros dirigentes.

“El ejecutivo tiene que reunirse con las autoridades regionales que han sido elegidas democráticamente, tiene que haber diálogo y en esa tarea no deben claudicar. La violencia no es una opción”, subrayó.

El diálogo entre el Ejecutivo y las autoridades de Cajamarca culminó ayer sin un acuerdo para levantar la protesta debido a que los impulsores de la protesta contra el proyecto Conga se negaron a levantar el paro iniciado hace doce días.

Ante ello, el Ejecutivo resolvió declarar el estado de emergencia a fin de garantizar el respeto a los derechos fundamentales de la ciudadanía como el libre tránsito, comercio, educación y salud, afectados por la medida de fuerza.