Padres de niños infectados con polio: "Nos vimos obligados a aceptar la indemnización"

Acusaron a la ministra de Salud, Midori de Habich, de haberles puesto a elegir entre reparación de casi S/.1 millón o que inicien juicio al Minsa

Padres de niños infectados con polio: "Nos vimos obligados a aceptar la indemnización"

Las familias de los siete niños infectados con polio al recibir vacunas del Ministerio de Salud contra esta enfermedad denunciaron, en una conferencia de prensa, que se vieron obligados a aceptar la reparación de S/.994.420 mil para no verse envueltos en un proceso judicial largo y tedioso. El domingo último, uno de los siete infantes falleció.

En esa línea, el abogado de los familiares afectados, Mario Ríos, reafirmó que se trata de un monto insatisfactorio pero finalmente admitido “para evitar juicios de tres o cuatro años”. “La ministra nos dijo ‘o lo toman o hazme juicio’. Fuimos obligados a aceptar aun cuando nos pareció injusta la suma. Solo han valorado esto hasta los 17 años, cuando el daño es de por vida, es una discapacidad para el resto de sus vidas. El Estado no ha previsto qué pasará con esas vidas en el futuro”, declaró Estela Huarachi, mamá de uno de los menores contagiados entre el 2003 y este año.

La mujer también demandó la ejecución de un plan integral para la salud de los niños con el mal. Ello constituye el complemento de la reparación que debe realizar la cartera de Midori de Habich, según precisó el letrado. “La reparación no solo era económica. El tema principal para los padres es la atención integral de sus hijos”, agregó.

Mario Ríos lamentó que a la fecha el Minsa no tenga una propuesta que implique normas técnicas, protocolos, profesionales y presupuesto para mejorar la calidad de vida de los menores. “Estamos a 10 años del primer caso y no tenemos nada. Eso es una negligencia porque el ministerio debió darnos el programa”, finalizó.