Padres de niños infectados con poliomielitis denunciarán al Minsa

El abogado de los familiares calificó de “irrisoria” la propuesta del ministerio. Estiman reparación de S/.3 millones por cada menor

Los padres de siete niños infectados años atrás con poliomielitis no llegaron a un acuerdo con el Ministerio de Salud (Minsa), tras un proceso de conciliación, y llevarán el caso por la vía judicial.

Así lo señaló el abogado de los familiares, Mario Mejía, quien calificó de “irrisoria” la propuesta de dicho sector ministerial y planteó una reparación de 3 millones de soles por cada niño.

*“El Ministerio de Salud ha llegado con una propuesta irrisoria de pagar 95 mil soles por lo que llamamos el proyecto de vida *(…) Estamos exigiendo de 3 millones de soles por niño por el impacto que reciben cada familia”, dijo el abogado en informe de Canal N.

En tanto, los padres de familia consideraron que la ministra de Salud Midori de Habich se ha burlado de ellos y apelaron al presidente Ollanta Humala para que de una solución.

NO HUBO CONCILIACIÓN
La reunión de conciliación no llegó a un acuerdo y mientras el procurador del Minsa, Luis Zumarán, declaraba a la prensa, los familiares le increparon que no podían vivir con 3 soles diarios.

Zumarán indicó que a los padres “se les ha plantado un monto que es de 335 mil soles para cada uno” y el pago se realizaría en dos partes. Agregó que los niños tiene rehabilitación de por vida por el Seguro Integral de Salud, y la madres recibirán un sueldo mínimo por el cuidado de los niños.

Sobre este último asunto, el abogado Mario Mejía indicó que frustra el proyecto de vida de las madres, en el caso de ejercer alguna profesión.

Los menores adquirieron poliomielitis como reacción a una vacuna distribuida por el sector, durante una campaña de vacunación en el 2011.