Palomino y Ugarte se enfrentan por denuncias de irregularidades en el sector salud

El presidente de Federación Médica Peruana (FMP) aseguró que el ex ministro habría participado en negocios y adquisiciones entre el Sisol y el Minsa

Palomino y Ugarte se enfrentan por denuncias de irregularidades en el sector salud

El ex ministro de Salud y director del Sistema Metropolitano de la Solidaridad (Sisol), Óscar Ugarte, anunció que denunciará al presidente de la Federación Médica Peruana (FMP), César Palomino, por difamación, luego de que este último afirmara que tanto Ugarte como la ministra Midori de Habich participaron en negocios ocultos en el sector.

Palomino indicó que Ugarte y De Habich pertenecen a una “ONG PHRplus”, “que firma convenios intrainstitucionales” entre Sisol y el Minsa.

En conversación con Radio Programas, Ugarte indicó que esas aseveraciones con “falsedades” y que PHRPlus fue un programa que acabó en el 2007.

“Nunca fue una ONG ni existen lazos de interés de nadie. Exijo que demuestre porque si no lo voy a acusar por difamación y calumnia, si no lo hace hoy día mañana lo denuncio”, dijo.

DISCULPAS
Más tarde, después de la reunión que sostuvo con la lideresa del PPC, Lourdes Flores, César Palomino le pidió disculpas al ex ministro Óscar Ugarte por haber denunciado, sin pruebas, negociaciones ocultas entre el Minsa y el Sisol.

MINISTERIO DE SALUD
El procurador público del Ministerio de Salud (Minsa), Luis Sumarán, anunció que este lunes presentará ante el Ministerio Público una denuncia penal contra César Palomino, por difamación y calumnia en agravio de la titular del sector, Midori de Habich.

El abogado del Estado señaló que son totalmente falsas las afirmaciones del dirigente médico, “quien sostiene sin fundamento alguno que habría un aprovechamiento personal por parte de la ministra en la firma de convenios del sector Salud con entidades como el Sisol”.

En ese sentido, rechazó que la titular de Salud tenga vínculos con la ONG PHRPlus u otra institución privada.

FIGURAN
En la página web de PHRPlus, sitio en Internet que según Palomino probaría su afirmación, sí figuran los nombres de la actual ministra de Salud Midori de Habich y del ex ministro Óscar Ugarte como “personal clave en Perú”, pero las actividades y publicaciones datan del 2005.