La Parada: vinculan a Wilfredo Saavedra con violencia pero él lo niega

En declaraciones a elcomercio.pe, el dirigente opositor al proyecto Conga en Cajamarca respaldó las acciones de la alcaldesa Villarán

La Parada: vinculan a Wilfredo Saavedra con violencia pero él lo niega

Una dirigente del cerro San Cosme, en La Victoria, afirmó que no solo el ex condenado por terrorismo y actual presidente del Gremio de Resocialización de La Victoria y Alrededores (Greva), Elmo Ramos Acosta, habría azuzado a los pobladores de la zona para incentivar la violencia en La Parada a fines de octubre.

La testigo, que dijo haber sido elegida democráticamente como presidenta de una de las 14 zonas del cerro, aseguró a “Perú 21” que también lo hizo Wilfredo Saavedra, ex sentenciado por vínculos con el Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA) y presidente del Frente de Defensa Ambiental de la región Cajamarca, que se opone al proyecto Conga.

Según la dirigente que prefirió mantenerse en el anonimato por miedo a represalias, Saavedra participó en la Mesa Directiva de la III Asamblea Nacional de Pueblos del Perú y Tawantisuyo que se realizó el 12 y 13 de octubre último en el Estadio San Cosme. Ahí, habría criticado la gestión de la alcaldesa Susana Villarán y el traslado de los comerciantes de La Parada al mercado de Santa Anita.

“Ambos, en días distintos, movieron a la población de San Cosme contra la gestión municipal, con los resultados que ya todos conocemos”, señaló la fuente refiriéndose a Saavedra y Ramos.

SAAVEDRA RESPONDE
Sin embargo, en declaraciones a elcomercio.pe esta mañana, Saavedra calificó de absurdas esas declaraciones, negó conocer a Elmo Ramos y sostuvo que estuvo en el evento para dar un saludo inaugural, pero este no fue con pobladores del cerro, sino con delegados de distintas regiones del país. Asimismo, aseveró que no se habló de La Parada.

“Yo le tengo mucho respeto a Susana Villarán, entiendo que lo que ella está haciendo es algo que tiene que ver con el desarrollo de Lima y el ordenamiento de lo que otras autoridades municipales nunca se atrevieron a hacerlo […] Pero, por otro lado, nosotros como dirigentes de Cajamarca, ¿qué tenemos que ver en el tema de La Parada?”, refirió.

Según dijo, está de acuerdo con el traslado del centro de abastos y con la lucha contra “todas las mafias que puedan existir en la parada”. De otro lado, anunció que querellará esta semana al congresista Octavio Salazar por vincularlo también a los hechos violentos que provocaron 4 muertos.

“¿Qué diablos tengo que hacer yo ahí? ¿Yo vivo en Lima, yo soy afectado, yo soy comerciante, yo estoy en contra de Villarán?”, insistió Saavedra.