Paro de transportistas en Lima: 7.500 policías brindarán seguridad

El teniente alcalde de la Municipalidad de Lima estimó que la medida, anunciada para el 26 y 27 de setiembre, no afectará mucho

Unos 7.500 policías, 500 serenos, fiscales de prevención del delito y personal voluntario de la Municipalidad de Lima se encargarán de brindar seguridad durante el paro de transportistas que se inicia mañana.

La paralización fue anunciada para el 26 y 27 de setiembre desde las cero horas hasta las 9 a.m. en ambos días. La medida es promovida por la Corporación Nacional de Empresas de Transporte, que preside Julio Rau Rau, y por el Frente de Empresas de Transporte de Lima, gremio formado por los consorcios que se alejaron de la mesa técnica en la que se discutía la licitación de los cinco corredores complementarios que planea instalar la Municipalidad de Lima en el 2013.

“Son 7.500 efectivos policiales desplegados en los principales puntos de la ciudad, sobre todo en aquellos donde tenemos gran afluencia del público”, señaló el teniente alcalde de Lima, Eduardo Zegarra, quien agregó que se ampliará el servicio del Metropolitano con más unidades.

El área de operaciones de Pro Transporte sumará 12 buses articulados a los 256 que circulan normalmente entre las 5:20 a.m. y 11 p.m. En cuanto a los vehìculos alimentadores, habrá 14 unidades adicionales, sumando un total de 185 buses.

Según dijo el funcionario, los responsables de cualquier acto de violencia y obstrucción de vías serán grabados.

“ES UN GRUPO MUY PEQUEÑO
Sin embargo, estimó que mañana será “relativamente normal”, porque la medida de protesta será acatada por un “grupo muy pequeño”. “Ellos quieren que se les de concesiones por 10 años con las rutas que ahora tienen, que son inaceptables”, manifestó.

El funcionario dio esas declaraciones tras una conferencia de prensa en donde participaron representantes de 22 empresas de transporte que afirmaron no participarán en el paro de mañana, pues respaldan a la Municipalidad de Lima en su plan de reforma del transporte público.

En el encuentro también participaron la gerente de Transporte Urbano, María Jara, y el asesor en temas de transporte, Gustavo Guerra García.