Parqueo en playas costará entre S/.0,50 y S/.1 en los 7 distritos ratificados por Lima

Ordenanza sobre cobros por estacionamiento vehicular de Pucusana ya fue oficializada vía “El Peruano”. Entre hoy y el martes 31 aparecerán en diario oficial las de los otros seis. Aquí los detalles

Parqueo en playas costará entre S/.0,50 y S/.1 en los 7 distritos ratificados por Lima

ENRIQUE VERA @kiquevera

Siete distritos de la capital han recibido la ratificación de la comuna capitalina para efectuar cobros por parqueo en sus principales playas, a partir del 1 de enero del 2014. Se trata de la mayoría de municipios cuyas ordenanzas, con el pedido para revalidar estas recaudaciones y sus montos establecidos, fueron enviadas al Servicio de Administración Tributaria (SAT) hasta el último día hábil de octubre último.

De diez municipalidades que remitieron al SAT sus solicitudes de ratificación sobre estacionamientos vehiculares para la próxima temporada veraniega, Ancón, Barranco, Lurín, Santa Rosa, Pucusana, Punta Hermosa y Santa María del Mar, obtuvieron el visto bueno al 20 de diciembre. En los documentos que expidieron Chorrillos, Punta Negra y Villa El Salvador, por ejemplo, la entidad realizó observaciones técnicas y legales. Estas tres jurisdicciones han tenido que subsanar las fallas detectadas en sus balnearios, pero el permiso correspondiente para realizar los cobros por parqueo lo tendrían aún durante las primeras semanas del año entrante. No desde el 1 de enero.
Así tenemos:

Distrito Playas Costo Cantidad de parqueos Indumentaria de los cobradores
Barranco Las Sombrillas, Piedritas, Los Pavos y Los Yuyos S/.0,50 por media hora 309 espacios en cuatro parqueos Por definirse
Punta Hermosa Caballeros y El Silencio S/.0,50 por media hora 460 espacios en dos parqueos Por definirse
Santa María del Mar Cangrejito, Playa Chica, Playa Grande, Embajadores S/.1.00 por media hora 817 espacios en tres parqueos Por definirse
Pucusana Naplo S/.0,50 por media hora 50 espacios en un parqueo Por definirse
Santa Rosa Playa Chica y Playa Grande S/.0,50 por hora 300 espacios aprox. en dos parqueos Chaleco de color naranja con logo del municipio
Lurín San Pedro y Arica S/.0,50 por media hora 150 espacios aprox. en dos parqueos Por definirse
Ancón Playa Hermosa, Miramar, San Francisco, Las Conchitas, entre otras S/.0,50 por media hora 645 espacios en más de 10 parqueos Por definirse

Ahora bien, el trámite se completa con la publicación en “El Peruano” de las ordenanzas aprobadas. A la fecha, solo la de Pucusana ya apareció en el diario oficial. Sin embargo, las Gerencias de Rentas de las otras seis comunas ratificadas informaron a *El Comercio que ya han gestionado sus respectivas publicaciones y que, entre mañana y el martes 31, las normas a regir el 2014 sobre parqueos también saldrán en “El Peruano”.*

Ana Martínez, gerente de la Municipalidad de Lurín, precisó a este portal que la oficialización a su comuna será publicada hoy sábado. Mientras tanto, Corina Santos y Jenny Minaya, gerentes de las municipalidades de Punta Hermosa y Ancón, respectivamente, nos indicaron que sus jurisdicciones quedarán expeditas este lunes para la recaudación correspondiente al nuevo año. Lo mismo manifestaron con respecto a sus distritos Carlos Arenas Morales, jefe del área de Administración Tributaria y Fiscalización en Santa María del Mar, y William Argumedo, gerente municipal en Barranco.

CON VIGENCIA HASTA EL 31 DE DICIEMBRE
Información proporcionada por Indecopi a esta web dio cuenta de que hasta el 31 de diciembre próximo los municipios con vigencia para realizar cobros por parqueo son Barranco, Lurín, Pucusana, Punta Hermosa, Punta Negra y Santa María del Mar y La Punta. Es decir, la única jurisdicción que no puede empalmar desde el comienzo del 2014 con las recaudaciones por estacionamiento en sus playas es Punta Negra.

Genaro Sánchez, gerente de Rentas en ese último distrito ribereño, refirió a El Comercio que tras la subsanación de observaciones su municipio aguarda por la ratificación hacia las primeras semanas de enero. Entonces, todo bañista que, llegado Año Nuevo y los días subsiguientes, estacione su vehículo en una de las 83 ubicaciones frente a playa Punta Rocas o utilice cualquiera de los 54 lugares demarcados en playa La Posita, no debe pagar por parqueo.

El SAT detalló a este portal que como Punta Negra, las municipalidades sin ratificación de sus ordenanzas, porque fueron observadas y devueltas, pueden reingresar sus solicitudes tras absolver las fallas. No existe norma alguna que indique una fecha límite del año para emisión de permisos, como sí sucede en el caso de los arbitrios municipales.

MULTAS
Indecopi castigará hasta con multas de hasta 20 Unidades Impositivas Tributarias (UIT) a los funcionarios municipales que intenten cobrar por estacionamientos vehiculares en playas de sus distritos, en caso estos no tengan autorización vigente para realizar las recaudaciones.

La entidad subraya que entre sus principales tareas está fiscalizar que no se efectúen cobros como condición para ingresar a las playas. Si un municipio está facultado para cobrar por parqueo (S/.0,50 o S/.1), el funcionario a cargo debe hacerlo cuando el usuario se retire. Ello conforme al tiempo exacto en que se utilizó el parqueo.

Brenda Sparrow, funcionaria de la Comisión de Eliminación de Barreras Burocráticas del Indecopi, explicó a El Comercio que las sanciones pecuniarias recaerán no solo sobre el funcionario infractor sino también a su supervisor inmediato (generalmente el gerente de Rentas o Administración Tributaria). El pago, dijo, saldrá del dinero del propio castigado y no debe afectar las arcas del municipio para el que trabaja.

“La multa se establecerá de acuerdo con las circunstancias y los agravantes pero el máximo será de 20 UIT. La tabla de sanciones está por aprobarse, conforme a ello se calificará una infracción como muy grave, grave o leve. En cada caso concreto, el monto a imponerse será evaluado muy cuidadosamente por la comisión”, detalló.

Una correcta señalización de los espacios, mantenimiento periódico de las zonas donde se estacionan los vehículos, colocación de elementos informativos y control exacto del tiempo, es lo mínimo que un municipio autorizado debe ofrecer al bañista que utilice los parqueos. “Queda excluido del cobro por estacionamiento los conceptos de vigilancia, servicios higiénicos y guardianía”.

Si considera que ha sido víctima de algún cobro ilegal por utilización de parqueo en playas o desea comunicar cualquier inquietud al respecto puede comunicarse al 224-7800 anexos 1407 y 1408. O escribir al correo electrónico: consultasbarreras@indecopi.gob.pe