Parqueo subterráneo de Miraflores lleva año y medio de atraso

Según la comuna, el estacionamiento estaría listo a mitad del 2015, si es que se aprueba el estudio de impacto ambiental

Parqueo subterráneo de Miraflores lleva año y medio de atraso

(Foto: Lino Chipana / El Comercio)

LUIS GARCÍA BENDEZÚ (@condedemaldoror)

Adoquines removidos, herramientas abandonadas y una colonia de gatos vagabundos. Eso es lo que uno encuentra hoy en dos sectores de las calles Virgen Milagrosa y Lima clausurados para la construcción del estacionamiento subterráneo de Miraflores. El Comercio constató que la excavación del parqueo aún no empieza pese a que la culminación de esta obra estaba prevista para inicios de año.

El alcalde de Miraflores, Jorge Muñoz Wells, atribuye la demora en la ejecución del proyecto a las trabas burocráticas que impuso el Estado al Consorcio Estacionamiento Miraflores, encargado de la obra y de tramitar los permisos. El principal obstáculo fue obtener el certificado de inexistencia de restos arqueológicos (CIRA), que otorga el Ministerio de Cultura.

“La obtención de ese documento demoró un año y diez meses. Y el CIRA es requisito para tramitar el estudio de impacto ambiental (EIA), que exige el Ministerio de Vivienda. Es decir, fue burocracia pura”, dijo.

El Ministerio de Cultura expidió el CIRA para el estacionamiento subterráneo de Miraflores recién el 3 de junio último. ¿Por qué demoró tanto? Según una directiva aprobada en mayo del 2013, los CIRA se deben emitir en no más de 20 días si es que no se hallan evidencias arqueológicas. En el caso de Miraflores, sí se encontró vestigios de un canal de riego. Por eso, el consorcio debió realizar un plan de rescate y satisfacer las observaciones de Cultura. “El municipio puede exhortar a la constructora a que subsane rápido las observaciones, pero la aprobación ya no depende de ellos, sino de uno o más funcionarios gubernamentales”, justificó Muñoz.

El sector Vivienda confirmó esta semana que ya revisa el EIA del estacionamiento subterráneo. Según el municipio, la excavación empezará apenas se apruebe este documento. En el mejor de los casos, la construcción del parqueo subterráneo podría estar lista a mediados del 2015. Es decir, la obra se concretará en la próxima gestión.

El alcalde Jorge Muñoz aseguró que la demora en el proyecto no acarreará costos adicionales al municipio. Según dijo, el consorcio constructor no se favorece por postergaciones.

La construcción del estacionamiento subterráneo de Miraflores ha generado muchas molestias a vecinos y comerciantes. Según los trabajadores de los restaurantes ubicados en la calle Lima, sus ventas se han reducido por las obras inacabadas.

“El estudio de impacto ambiental y el CIRA debieron ser tramitados antes de entregar la concesión. Tampoco hubo consulta vecinal, requisito para una obra de esta magnitud”, dijo Alfonso Berrade, párroco de la iglesia Virgen Milagrosa.

Varios vecinos criticaron que se haya removido más de 100 espacios de estacionamiento en la remodelación de la Av. Larco, antes de que haya culminado el parqueo subterráneo.