Pataz: los dos fallecidos en desalojo de mineros presentan heridas de bala

El fiscal Pepe Vásquez Cabanillas confirmó la información. Además, hubo cinco policías heridos entre ellos uno de gravedad

Pataz: los dos fallecidos en desalojo de mineros presentan heridas de bala

El desalojo de unos 300 mineros informales en la provincia de Pataz (La Libertad) terminó con un saldo de dos personas muertas, identificadas como Joel Rufino Mendoza Gavidia y Olger Joel Fernández Pizán.

De acuerdo a las primeras investigaciones las víctimas fallecieron por heridas de bala, tal como lo confirmó el fiscal adjunto de Tayabamba, quien se encuentra en la zona de disputa, indicó el corresponsal de El Comercio, Luis Puell.

Durante la operación policial realizada en el socavón ‘Boca Mina Bonita’ de la empresa Horizonte, los efectivos fueron atacados por los invasores con disparos de armas de fuego y petardos de dinamita.

La Policía no ha precisado el tipo de armas con que realizaron la operación, informó Puell. En tanto, los otros dos civiles que resultaron con varias heridas de consideración fueron trasladados al Hospital Regional de Trujillo.

POLICÍA DEFIENDE OPERACIÓN
En defensa de la operación policial, el jefe de la Región Policial de La Libertad, coronel Roger Torres Mendoza, dijo que hicieron una evaluación de inteligencia.

“Hemos hecho dos apreciaciones de inteligencia, una hace diez días y otra hace tres días. Hemos tomado foto de la zona y del número de mineros informales. Es lamentable que durante el desalojo haya habido gente coludida con la delincuencia que aprovechó las circunstancias”, indicó.

Sin embargo, el coronel evitó confirmar que las balas que mataron a dos mineros pertenezcan a la Policía, informó Radio Programas. Pidió que no se descarte la presencia de delincuentes. “Mi personal utiliza su arma de fuego en circunstancias extremas, las investigaciones determinarán el uso de las armas de fuego por parte de la policías”, acotó.

EFECTIVO HERIDO Y EN ESTADO GRAVE
Por otro lado, en comunicado, la Policía informó que luego de la operación resultaron heridos cinco efectivos de la DINOES.

Ellos presentan diversas lesiones de consideración, uno de los cuales se encuentra en estado grave por traumatismo encefalocraneano con desprendimiento de mandíbula, y fue evacuado a Lima.