La PCM anuncia que no habrá mesa de diálogo en conflicto de Pucamarca

Presidente regional, Tito Chocano, se reunió con minera y formó comisión para evaluar contaminación en la zona

La PCM anuncia que no habrá mesa de diálogo en conflicto de Pucamarca

Vladimiro Huaroc, jefe de la Oficina de Diálogo y Sostenibilidad de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), anunció que no habrá una mesa de diálogo para el proyecto minero aurífero Pucamarca, en Tacna.

Huaroc indicó que no hay sustentos suficientes para llegar a esa instancia. “El diálogo se da sobre unas motivaciones, hoy esa motivación va camino a solucionarse con la decisión del gobierno regional”, dijo.

El funcionario hizo este anuncio luego de reunirse con funcionarios del Gobierno Regional de Tacna. Huaroc adelantó que se ha formado una comisión para evaluar las medidas por tomar ante la posible contaminación del canal Uchusuma, producto de la operación del proyecto. En esa comisión participarán representantes del gobierno regional y de Minsur.

PRESIDENTE REGIONAL ADMITE DIVISIÓN
Tito Chocano, presidente regional de Tacna, explicó que los técnicos del gobierno regional y de la minera evaluarán juntos el canal de Uchusuma. “Se está trabajando desde hace cuatro días con técnicos de la minera y del gobierno regional para evaluar propuestas técnicas y evitar un riesgo de contaminación. Este tema es perentorio para nosotros”, refirió Chocano.

El consejero regional Rafael Vargas consideró una falta de respeto no haber incluido a los alcaldes opositores en la reunión.

Chocano reconoció que hay una división entre las autoridades de la región, y dijo que en cuatro días se anunciarán las medidas destinadas a proteger el canal que abastece de agua para consumo humano y agrícola de Tacna, y que discurre a 60 metros del proyecto minero Pucamarca.

Por la tarde Huaroc asistió a una actividad oficial y fue impedido por treinta minutos de abandonar el local por un grupo de manifestantes que le reclamaba por no haber convocado a una mesa de