Peatones también son culpables de accidentes

La negligencia del peatón es la segunda causa principal de muerte en las pistas limeñas. En el presente año, ha originado el 22% de accidentes de tránsito fatales en la capital, investigados por la PNP

Peatones también son culpables de accidentes
*Por Luis Silva Nole* El riesgoso ritual empieza. Como sucede a diario entre las cuadras 6 y 7 de la siempre agitada avenida Brasil, el oficinista de terno impecable desprecia el puente peatonal que tiene a menos de medio minuto de distancia a pie. Piensa que el tiempo es oro en esta vida, que avanza a velocidad de combi asesina, y se mete al ruedo a través de dos aberturas desgraciadamente ubicadas en las vallas metálicas que delinean la vía. Con su maletín convertido en capote, torea un par de impresentables coasters y sobrevive a la faena. Pero, cuidado, dicen que la rutina mata. El accionar del tipo de la Av. Brasil es el fiel reflejo de la idiosincrasia temeraria del peatón limeño, y, en general, peruano. Según las estadísticas de la Policía Nacional del Perú, en lo que va del año esta actitud es la causante del 22% de accidentes de tránsito fatales ocurridos en nuestra capital y cuya investigación pericial ya ha concluido. Desde el 1 de enero hasta ayer se han registrado 387 accidentes de tránsito fatales en Lima, que han dejado como saldo 399 muertos. De ese total, la PNP concluyó que 116 tuvieron su origen en la imprudencia del conductor y 52 en el exceso de velocidad. El triste papel del peatón se refleja en los 62 registros en los que figura como causante de accidentes fatales (38 por ebriedad y 24 por imprudencia). Él es, por tanto, la segunda causa más importante de las muertes en las pistas limeñas. Atrás están los 24 accidentes fatales por ebriedad del conductor y los 26 por negligencia de este. Hay 101 casos que están en investigación y el resto fue causado por otros factores. “La costumbre es culpar a los choferes por los accidentes, pero muchas veces es el peatón el culpable de la fatalidad. No hay una cultura vial en el Perú. Es un tema en el que los padres deben dar el ejemplo y que debería enseñarse como curso en los colegios, desde inicial”, dice el coronel Nabor Ortiz Melgarejo, jefe del Departamento de Prevención e Investigación de Accidentes de Tránsito de la PNP. El coronel Ortiz detalla que los puntos donde se registran más accidentes fatales motivados por peatones son la Carretera Central (Ate), la Panamericana Norte (Los Olivos y Puente Piedra), la Av. Los Héroes (San Juan de Miraflores), la Av. Brasil (Cercado de Lima, Breña, Jesús María, Pueblo Libre y Magdalena) y la Panamericana Sur (entre San Juan de Miraflores y Lurín). De acuerdo con la PNP, de los 628 accidentes fatales que hubo en las calzadas de la capital el año pasado, el 27% fue causado por el peatón. *VOZ DE ALTO* Según el Código de Tránsito, vigente desde el 21 de julio, detener su paso y reconvenirlos son las únicas acciones que la policía puede realizar ante las faltas de los peatones. La norma dice que son faltas del peatón: transitar por las calzadas (excepto para cruzarlas por el pase peatonal), no respetar la preferencia de vehículos de emergencia u oficiales, cruzar la pista en estado de ebriedad (0,50 grs/lt) o drogado, negarse al dosaje etílico, cruzar intempestivamente la calzada cuando no le asiste derecho de paso, subir o bajar de los vehículos en movimiento o por el lado izquierdo, y transitar cerca al sardinel o al borde de la calzada. El ministro de Transportes y Comunicaciones, Enrique Cornejo, piensa que la voz de alto policial no es suficiente. Plantea que los peatones imprudentes realicen trabajos comunitarios o educativos para que así no arriesguen sus vidas y las de los demás. Luis Quispe Candia, director de la ONG Luz Ámbar, secunda esa moción. “Antes se castigaba con multas económicas a los peatones, pero ningún municipio pudo implementar un sistema de cobranza. Lo cierto es que el peatón culpable no debe tener impunidad”, sentencia el especialista.