Pedirán cárcel para los que desataron quema de bosque en Oxapampa

El Ministerio del Ambiente quiere sentar precedente de sanción penal. El fuego amenaza con extenderse por falta de lluvias y por los fuertes vientos

Pedirán cárcel para los que desataron quema de bosque en Oxapampa

Los responsables del incendio que ya consumió decenas de hectáreas de bosque en Oxapampa ya habrían sido identificados y serían sancionados, según informó Julio Guzmán, procurador del Ministerio del Ambiente, quien viajó ayer a esta provincia de la región Pasco para evaluar la situación y sostener reuniones con representantes de la policía y el Ministerio Público.

Guzmán confirmó que se trata de cuatro agricultores de la zona que suelen quemar los residuos del brozado para luego volver a sembrar.

“Esto suele ocurrir y nunca se sanciona a nadie, pero esta vez el ministerio quiere sentar un precedente. Podrían ser sancionados incluso con prisión efectiva de entre 5 y 8 años”, sostuvo Guzmán.

FUEGO SE EXPANDE
Por lo pronto, la tarea de los bomberos se complica, pues las llamas alcanzan los dos metros de altura en determinados sectores de los distritos de Oxapampa, Huancabamba y Chontabamba, y han consumido ya hectáreas de bosques de orquídeas, bromelias y otras especies. Solo en el cerro Yanarquisu están en riesgo unas 150 hectáreas de bosque.

El jefe de la Compañía de Bomberos de Oxapampa, Orlando Miche, explicó que el fuego se propaga rápidamente debido a que la zona está cubierta de un arbusto conocido como yarahua, que contiene un tipo de aceite de rápida combustión. A esto se suma la escasez de lluvias y los fuertes vientos reportados en esta región del país.

El siniestro amenaza con extenderse hacia la zona de amortiguamiento del parque nacional Yanachagua Chemillén. También se está perdiendo una gran cantidad de especies maderables, según confirmaron funcionarios de la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre.

Además, teniendo en cuenta que los bomberos tienen que caminar entre 4 y 5 horas para llegar a la zona con los equipos necesarios para controlar el fuego, se requiere el apoyo de un helicóptero para evitar que este continúe su avance.

Según reconoció Modesto Roque, jefe de Defensa Civil del Gobierno Regional de Pasco, el incendio ha sido controlado en apenas un 20%. El funcionario comentó que, si bien logró ser reducido durante la mañana de ayer en el anexo de San Marcos, la temperatura aumentó durante el día y la situación volvió a complicarse.

Ante esta difícil situación, el gobernador de Oxapampa, Amilar Verde Suárez, indicó que las autoridades provinciales y distritales evalúan declarar en emergencia la zona.

MÁS DATOS
En la provincia de Sánchez Carrión, La Libertad, se registró un incendio en los terrenos adjuntos al complejo arqueológico de Markahuamachuco, pero pudo ser controlado.

La Unidad Ejecutora 115 anunció que denunciará a Demetrio Uriol, morador del caserío de Urpay Bajo, por iniciar el siniestro.
Otro incendio fue reportado ayer en el sector Loma Limpia, en la parte alta de la reserva ecológica Bosque de Cachil, en la frontera entre las regiones Cajamarca y La libertad.

En Pichari (Cusco), decenas de hectáreas de cultivo de cacao y café fueron destruidas por un incendio provocado por agricultores.

ANTECEDENTES
[11/9/2007]
Un incendio registrado en el kilómetro 27 de la carretera Jauja-Tarma afectó cultivos del Proyecto Sierra Verde.

[28/9/2009]
Luego de 13 horas de trabajo fue controlado el siniestro que alcanzó la fortaleza de Markahuamachuco.

[10/8/2010]
Unas 500 hectáreas de pastizales y 20 viviendas fueron consumidas por un incendio en Santiago de Pupuja (Puno).

[21/8/2010]
Se perdieron cerca de 120 hectáreas de productos de panllevar a 500 metros de Kuélap por un incendio.


Tags relacionados

Incendio forestal

Pasco