Pedraza: “Es difícil demostrar que un policía es corrupto”

El Ministro del Interior aseguró que la corrupción se presenta en dos ámbitos: en el ciudadano (tránsito y policía de calle) y administrativo (dentro de la estructura de la institución)

Pedraza: “Es difícil demostrar que un policía es corrupto”

El Ministro del Interior Wilfredo Pedraza hizo foco en la corrupción dentro de la Policía Nacional, acaso el gran estigma de la institución que día a día gana mayor descrédito dentro de la ciudadanía.

Pedraza dio detalles de la reforma que desde hace un tiempo ha puesto en marcha su cartera y que tiene como objeto separar a los malos elementos. “No voy a hablar de purga porque es una palabra fea. Trato con respeto a la institución policial (…) pero sí es imprescindible separar al policía vinculado a hechos irregulares de aquel otro que dignifica su uniforme”, dijo en entrevista a La República.

Sin embargo, el ministro señaló que “no saldrán muchos por corrupción, porque las reglas para mostrarlo son complejas, difíciles, pero habrá otras formas como el haber alcanzado récords de sanciones disciplinarias, o la reiteración en la comisión de faltas vinculadas a actos de corrupción aunque las sanciones sean leves. Vamos a tratar de entrar un poco más al fondo, revisar los hechos”.

Sobre el mecanismo de salida de los malos policías, apuntó que en la nueva Ley de la Policía se han establecido las renovaciones extraordinarias que serán determinadas cuando el comando policial lo decida y justifique. Recordó que antes estas eran anuales.

En otro momento indicó que la corrupción se presenta en dos ámbitos: en el ciudadano a través de agentes de tránsito y policía de calle; y administrativo dentro de la estructura de la institución donde se evidencian malos manejos de recursos, combustible y pago de proveedores.

OPERACIÓN EN SAN MARCOS
Sobre las acciones de inteligencia a personas vinculadas al Movadef dentro de la Universidad San Marcos, que terminó con varios disparos al aire y dos agentes retenidos por los estudiantes, Pedraza calificó de desastre la “operación”.

“En el incidente de la UNMSM se da una situación exactamente de mala preparación, mala cobertura. ¿Haciendo inteligencia con carnet de policía y un arma de fuego? Me pareció grave. En términos operativos yo justifico la inteligencia en ese escenario, pero en términos operativos policiales me parece que fue un desastre de operativo y por eso se decidió el relevo del general”.