‘Cholo Payet’ tenía antecedentes por exigir cupos en construcción civil

José Luis Roque Alejos, acusado por la Fiscalía de la muerte de Walter Oyarce, fue cercano al fallecido ‘Misterio’

Durante cinco días permaneció en la clandestinidad y solo se entregó una vez que su nombre completo fue dado a conocer y Gremco aseguró que no hay imágenes de la muerte del hincha aliancista Walter Oyarce Domínguez. José Luis Roque Alejos, alias ‘Cholo Payet’, acusado por la Fiscalía como uno de los autores del crimen del estadio Monumental, creció en el Cercado del Callao e ingresó a la Trinchera Norte en su adolescencia.

Según reveló al programa de TV “Panorama”, Pablo Príncipe, vecino de la urbanización Playa Rímac, Roque Alejos fue criado por los esposos Mariano Paye, obrero de construcción, y la comerciante Jacinta Hurtado. Ellos, quienes no eran los padres biológicos del ‘Cholo Payet’, le encargaron a su vecino que dirigía el equipo de fulbito de la zona ayudarlos a redirigir el camino de su hijo adoptivo.

“Nadie quería jugar con él, porque pateaba y era un chico conflictivo, agresivo, que pretendía ganar a la fuerza (…) siempre acababa peleando con alguno de sus compañeros”, indicó.

Además, Príncipe relató que Mariano Paye le contó hace más de 20 años, entre lágrimas, que Roque Alejos lo golpeaba a él y a su esposa, porque ninguno de los dos le podía entregar la cantidad de dinero que el barrista crema les exigía.

LA TRINCHERA Y MISTERIO
A inicios de 1990, el ‘Cholo Payet’ ingresó a la naciente Trinchera Norte, la barra de Universitario de Deportes, y se ubicó primero en el grupo Agustinorte y luego integró hasta mediados de los noventa La Falange de San Martín de Porres. En este punto, Roque Alejos ya era un barrista conocido y generaba temor entre sus compañeros.

Estas características le sirvieron para ser uno de los miembros de La Cúpula, un sector impulsado por ‘Misterio para controlar en su totalidad a la Trinchera Norte.

Para el psicólogo y antropólogo Gabriel Calderón, el ‘Cholo Payet’ buscó en las barras bravas compensar las frustraciones y ausencias que tuvo durante su infancia. “Tenía que compensar de alguna forma la rabia que sentía en su interior y si en cierta manera hay una espacio donde podía botar todo lo que sentía con impunidad, era evidente que iba a estar ahí”, añadió.

La relación entre Roque Alejos y el fallecido ‘Misterio’, quien se suicidó de un disparo en la cabeza, lo ayudaron cuando participó como extra en algunas escenas de la miniserie escrita y dirigida por Aldo Miyashiro tomando como referencia la historia del líder de la barra crema.

Finalmente, el ‘Cholo Payet’ fue expulsado de la Trinchera Norte en el año 2009 debido a su constante participación en actos vandálicos.

CONSTRUCCIÓN CIVIL
Tras su expulsión de la barra, Roque Alejos, según un atestado policial presentado por “Panorama”, estuvo involucrado en actos de violencia en obras de construcción civil.

La Policía Nacional lo sindicó junto a otro barrista de Universitario como parte de un grupo de obreros que exigió con piedras y palos cupos en la construcción de un edificio de departamentos en el distrito de Pueblo Libre.

RECLUIDO EN PIEDRAS GORDAS
Hoy el ‘Cholo Payet’ se encuentra internado en el penal de máxima seguridad Piedras Gordas en Ancón, tras ser acusado por el Ministerio Público, junto a David Sánchez-Manrique Pancorvo, como uno de los autores del crimen de Walter Oyarce Domínguez, quien cayó desde el palco C-128 a la tribuna sur del estadio Monumental.

En su única declaración a la prensa, negó haber empujado al estudiante de 23 años al vacío. “Nos sindican a los dos (a él y a Sánchez-Manrique) como los autores de la muerte de este muchacho. Si yo agarro y lo empujo, ¿crees que me voy a quedar ahí dándole correazos a otro tipo? Lo primero que haces es ser consciente de lo que hiciste, te vas y no te quedas. Yo he visto que lo empujaron, pero no los he identificado. De todos los nombres que ha dado la prensa, ninguno ha sido”, dijo.