Permiso para sede de El Bosque se decidiría en los tribunales

Concejo de Surco rechaza ordenanza metropolitana que autoriza construcción

Permiso para sede de El Bosque se decidiría en los tribunales

La construcción de la sede del Country Club El Bosque en Santiago de Surco seguirá en suspenso, pues el concejo de ese distrito no renunciará a su posición en la pugna con la Municipalidad Metropolitana de Lima, que autorizó las obras para el club recreacional.

El último sábado las autoridades del distrito de Surco publicaron un acuerdo de concejo en el que ratifican la validez y vigencia de la Ordenanza 383-MSS, denominada de Protección de la Residencialidad.

En el mismo acuerdo expresan su rechazo a la ordenanza aprobada por la Municipalidad de Lima que establece los parámetros normativos para la zona de reglamentación especial (ZRE) de los lotes 6 y 7, de la urbanización Club Golf Los Incas, en Surco.

Para los regidores de Surco, los gobiernos locales representan al vecindario y promueven el desarrollo integral, sostenible y armónico de la circunscripción y la norma metropolitana estaría violando este principio.

LA SOLUCIÓN
Al respecto, el especialista en asuntos municipales Julio César Castiglioni considera que la posición de la Municipalidad de Surco es equivocada porque, aunque haya discrepancias con la ordenanza de la comuna metropolitana, su obligación es acatarla.

“Si ellos están en contra de la ordenanza provincial deberían impugnarla ante el Tribunal Constitucional, si es que tuvieran los argumentos para sustentar su inconstitucionalidad, pero mientras esté vigente corresponde a Surco acatarla”, explicó Castiglioni.

Agregó que otro camino que pueden tomar las autoridades de Surco es una acción de amparo que tendría que ser resuelta en el Poder Judicial.

Indicó que: “Surco tendría que ver si la ordenanza metropolitana invade la esfera distrital para enmendar la ordenanza, pero el desconocimiento de una norma superior no es lo correcto”.

En ese mismo sentido se expresó el director del Instituto Peruano de Administración Municipal (IPAM), Marco Tulio Gutiérrez, quien explicó que cuando los directivos del club El Bosque soliciten la licencia de construcción y funcionamiento al distrito de Surco y este no se la otorgue recurrirán al Poder Judicial amparándose en la norma provincial.

El Comercio llamó a la Municipalidad de Surco para conocer su respuesta a las observaciones de los especialistas, pero se informó que el alcalde, Roberto Gómez, se encuentra fuera del país.

CLAVE
En la década pasada los distritos de Ate, La Molina y Jesús María intentaron hacer prevalecer sus normas sobre las de la Municipalidad Metropolitana de Lima. En el caso de La Molina un fallo judicial le dio la razón a Lima.

CRONOLOGÍA
Varios años de enfrentamientos
[27/12/2006]
El Bosque compra el terreno de 21.590 metros cuadrados por unos US$6 millones.

[19/4/2007]
Surco desaprueba el anteproyecto del club, por no ser compatible con la zonificación. Un año antes se pronunció a favor.

[3/6/2008]
El club El Bosque enjuicia a municipios de Surco y Lima por rechazar el proyecto.

[10/3/2011]
A pesar de la negativa de los vecinos y de la comuna distrital, el Concejo de Lima autorizó la construcción de la sede del Country Club El Bosque en Surco.