El Perú celebra el Día Mundial del Agua con compromiso para su uso racional

“El agua es la vía directa para la inclusión social. Cuidar nuestro recurso hídrico conlleva al desarrollo de nuestros pueblos”, sostuvo el jefe del ANA

El Perú celebra el Día Mundial del Agua con compromiso para su uso racional

Con la finalidad de crear conciencia entre los peruanos sobre la importancia del agua para el bienestar y progreso del país, la Autoridad Nacional del Agua (ANA) y la Unesco conmemoran hoy el Día Mundial del Agua.

Este año, la celebración se enmarca en el “Año de la Cooperación en la Esfera del Agua” cuyo objetivo mundial es crear conciencia tanto sobre la capacidad para incrementar la cooperación entre los diversos sectores, como sobre los desafíos que enfrenta la gestión integrada del agua, a la luz del incremento en la demanda para el acceso, distribución y servicios.

En el caso de Perú, la Autoridad Nacional del Agua viene liderando desde el 1 de marzo, el Mes del Agua, con el lema central “Agua es progreso”.

En este marco se están llevando a cabo actividades culturales, artísticas, académicas y otras, tanto en Lima y provincias, que sumarán unas 500 acciones a nivel nacional, fomentando la reflexión sobre la gestión sostenible, integrada y multisectorial del recurso hídrico como eje de desarrollo del país.

“El agua es la vía directa para la inclusión social. Cuidar nuestro recurso hídrico conlleva a la gobernabilidad y al desarrollo de nuestros pueblos. Lo que queremos es que la población sepa por qué y para qué tenemos que cuidar el agua”, sostuvo Hugo Jara, jefe de la Autoridad Nacional del Agua.

El titular de la ANA dijo que la mayoría de la población peruana ignora que el desarrollo del país no podría darse si no cuidamos y preservamos nuestro recurso hídrico en 159 cuencas hidrográficas y 1,007 ríos, que ubican al Perú entre los diez países con mayor agua en el mundo, pero también uno de los más afectados por el cambio climático.

Jara indicó que este domingo 24 de marzo se llevará a cabo la Quinta Caminata y Bicicleteada por el Día Mundial del Agua, en la que se espera la participación de las familias de la capital.

Refirió que el punto de partida será el Parque Olímpico del Cuartel General del Ejército, en el distrito de San Borja.