Perú está en una situación crítica en lucha antidrogas, según la DEA

Nuestro país y Bolivia son claves para los cárteles de la droga mexicanos que se expanden en Sudamérica

Perú está en una situación crítica en lucha antidrogas, según la DEA

Un informe del Departamento Antidrogas de Estados Unidos (DEA) señaló que Perú y Bolivia son los países claves para los cárteles mexicanos en su proceso de expansión, y que operan en Sudamérica junto a peligrosas bandas colombianas como Los Rastrojos, Urabeños y Los Paisas.

“Perú está en una situación crítica en su lucha contra el tráfico de drogas”, dice el informe de la DEA, informó el portal El Universal de México, y señalan que nuestro país ha superado a Colombia en la producción de cocaína pura.

En ese sentido, señalaron que los traficantes mexicanos que participan en el comercio de la droga peruana, cada vez están más involucrados en la coordinación de grandes cargamentos de cocaína.

Por otro lado, el informe presentado ante el Senado norteamericano, explica que una de las razones de esta problemática es que Perú exporta el 4% de la cocaína a Estados Unidos, uno de los más grandes consumidores del mundo; y los cárteles mexicanos, junto a sus socios colombianos cuentan con la estructura operativa y logística para coordinar los envíos.

Por otro lado, indicaron que Bolivia es el tercer productor de cocaína del mundo, y la frontera con Perú se ha vuelto en “una base ideal para las operaciones de tráfico de drogas”.