El Perú produce 330 toneladas de cocaína anuales

El presidente de la Comisión Nacional descartó que el Perú llegue a los niveles de violencia que han alcanzado Colombia y México

El Perú produce 330 toneladas de cocaína anuales

El narcotráfico produce unas 330 toneladas de cocaína y llegaría a inyectar hasta 2.500 millones de dólares al año en la economía peruana según estimaciones del presidente de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), Rómulo Pizarro.

En declaraciones para AFP, indicó que la cifra es una estimación que no figura en el informe mundial sobre drogas de Naciones Unidas, entregado este jueves en Nueva York.

Para Pizarro, esta cifra es pequeña “en relación a la producción total que podría ser de 22.000 millones de dólares con la cocaína colocada en los países de demanda”.

El presidente de Devida señaló que, aunque el peso del narcotráfico en el país “es muy grande” por los 30 años que el Perú con este problema, “felizmente estamos en un punto de quiebre” que evitará que llegue a los niveles de violencia de Colombia y México debido a las mafias de traficantes.

Pizarro destacó que los cultivos de coca se incrementaron solo en un 2,2% en el período 2009-2010, a diferencia del 5% en el período anterior.

“Nosotros invertimos 429 millones de dólares pero se necesita invertir más”, mencionó al señalar que hay programas de desarrollo alternativo en ejecución que han sido exitosos.