Peruanos enseñan cómo se baila la huaconada de Mito

Este baile, proveniente de la provincia de Junín, ayer fue declarado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad de la Unesco, junto a la danza de tijeras

Huaconada en Concepción (Video: minayafilms en YouTube)

Esta danza ritual se realiza tradicionalmente los tres primeros días de enero en el distrito de Mito, provincia de Concepción en Junín. Las danzas coreografiadas son representadas por un grupo de hombres, llamados “huacones”, que usan peculiares máscaras y representan al antiguo concejo de ancianos.

Los bailarines demuestran ser la máxima autoridad del pueblo a través de sus látigos, conocidos como “tronadores”, y sus prominentes narices que imitan el pico del cóndor, el cual representa el espíritu de las montañas, según explica la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

Además, los danzantes de la huaconada representan ser los jueces morales del pueblo, castigando con látigo en mano a los adúlteros, ladrones y ociosos.

En este baile participan dos tipos de huacones: los ancianos y los jóvenes. Mientras los primeros lucen máscaras que infunden miedo, los segundos transmiten terror o tristeza con sus antifaces.

Algunos peruanos que danzaron desde Junín hasta en Las Vegas el flamante Patrimonio Inmaterial de la Humanidad de la Unesco nos enseñan cómo se baila. Asimismo, puedes unirte a la página de este baile como al de la danza de tijeras en Facebook.

Volver a la home de ReporTube.


Tags relacionados

Unesco

Danzas

Huaconada de Mito