Los peruanos no ven al país listo para afrontar un terremoto de grandes magnitudes

Sondeo nacional de Ipsos Apoyo publicado por El Comercio también reveló que 13% cree que los sismos son “castigo divino”

El 94% de los peruanos cree que el país no está preparado para enfrentar un nuevo terremoto, mientras que un 22% considera que la causa principal de los sismos es el cambio climático, según el sondeo nacional de Ipsos Apoyo Opinión y Mercado publicado hoy por El Comercio.

La encuesta también señala que el 13% de los encuestados cree que los temblores son “un castigo de Dios” por el mal comportamiento de las personas; y el 57%, que son debidos al choque de las placas tectónicas que están en constante movimiento debajo de la superficie terrestre.

Las cifras también evidencias la falta de la preparación en los hogares peruanos ante una catástrofe: 58% no tiene a la mano los números de emergencia en caso de sismo, el 57% no tiene un botiquín de primeros auxilios y el 51% carece de una linterna y pilas (baterías) en buen estado.

Esta desidia contrasta con el conocimiento que tienen los peruanos respecto a los asuntos de seguridad frente a los movimientos telúricos ya que el 65% afirma que sabe cuáles son las medidas de protección que debe adoptar dentro de su vivienda.

Además, 27% cree que en caso de alerta de tsunami una persona que se encuentra cerca al mar tendría 5 minutos para escapar y el 26% estima que 15 minutos (lapso recomendado por los expertos), de acuerdo con el sondeo de Ipsos Apoyo, que tiene 95% de nivel de confianza y un 2,8% de margen de error.