Piden creación de un seguro social para inmigrantes repatriados

La Asociación de Familiares de Inmigrantes indicó que necesitan sentirse protegidos. Ayer se celebró el ‘Día del Peruano Residente’ en el Exterior

Piden creación de un seguro social para inmigrantes repatriados

Los representantes de la Asociación de Familiares de Migrantes Peruanos (Afamiper) plantearon hoy “el otorgamiento de seguridad social” para los migrantes que retornan al país después de largos años de trabajar arduamente en el extranjero.

Durante una reunión de trabajo con el vicepresidente del Parlamento Andino, Alberto Adrianzén, pidieron también “la implementación de un área de auxilio directo para los migrantes en problemas graves y urgentes”.

En la cita, que se llevó a cabo como parte de “Día del Peruano Residente en el Exterior”, que se celebró este martes 18 de octubre, se abordaron aspectos como la creación del Viceministerio de Gestión Migratoria.

Asimismo, los participantes intercambiaron opiniones respecto a la implementación del canon consular, la aplicación del Programa de Acompañamiento Integral a los Familiares de los Emigrados y la ampliación de los beneficios de la Ley de Incentivos Migratorios para el retorno.

TRES MILLONES DE PERUANOS FUERA
Adrianzén comentó haber sostenido una reunión con la titular de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso, Ana Jara, y planteado el trabajo conjunto en una serie de proyectos que beneficiarán a los tres millones de migrantes peruanos, garantizando sus derechos y fortaleciendo sus vínculos y aportes al país.

El vicepresidente del Parlamento Andino asumió el compromiso de continuar con estas mesas de trabajo. Reveló que en noviembre próximo viajará a Argentina, país donde residen aproximadamente 360,000 peruanos; y a Chile, donde viven alrededor de 180,000 connacionales, para dialogar directamente con los migrantes peruanos.

“Los migrantes también tienen derechos. Nos gustaría que en este mundo no haya fronteras y no existiera la discriminación. Nuestros hijos, esposos y hermanos, lejos del país necesitan sentirse protegidos. No se debe olvidar que ellos aportan mucho al país”, concluyeron los representantes de la Afamiper.