Piden que autoridades de Arequipa y PNP trabajen de manera conjunta: vea el debate electoral en elcomercio.pe

Hoy se realizará encuentro entre seis candidatos a la presidencia regional. Autoridades locales presentaron pedidos a los aspirantes

Diversas autoridades locales se reunieron ayer con este Diario a fin de presentar sus principales pedidos a los aspirantes a la presidencia del Gobierno Regional de Arequipa quienes, a partir de las 11 a.m. de hoy, participarán en el primer debate descentralizado organizado por El Comercio.

Estuvieron presentes en la convocatoria hecha por este Diario el presidente de la Corte Superior de Justicia, Isaac Rubio Zevallos; el rector de la Universidad Católica Santa María, Abel Tapia; el presidente de la Mesa de Lucha contra la Pobreza, José Luis Vargas; la comisionada de la Defensoría del Pueblo para Gobiernos Locales, Rosario Linares; el jefe de la región Policial, coronel PNP Nelson Muñoz Cornejo, y el gerente de la Cámara de Comercio, José Zegarra.

Los temas considerados prioritarios en la región Arequipa son, entre otros, la lucha contra la pobreza y la desnutrición, así como la promoción de la inversión privada y generación de empleo, la lucha contra la delincuencia, la reducción en los índices de conflictividad y la mejora en los sectores Salud y Educación.

INVERSIONES EN LA REGIÓN
La región Arequipa, con una población mayor al millón de habitantes, espera recibir US$22 mil millones de dólares de inversión en los próximos 24 meses, básicamente en la actividad minera y el sector comercial.

A pesar a este buen panorama, según explicó José Zegarra, gerente de la Cámara de Comercio de Arequipa, ciertos sectores cuestionan la falta de atención de las autoridades a los reclamos de la población del valle de Tambo, que se oponen a la minería.

Otros temas por resaltar en este campo son la construcción de la carretera Interoceánica y del Gasoducto Surandino, así como la ejecución del proyecto Majes-Siguas, aunque este último aún genera discrepancias con la región Cusco. Se calcula que Majes-Siguas generaría unos 200 mil empleos.

Por si fuera poco, los proyectos Tía María (en la provincia de Islay) y El Zafranal (en la provincia de Castilla) generarían no menos de S/.500 millones adicionales por canon minero.

Sin embargo, Arequipa aún tiene que lidiar con la imagen de región conflictiva que, durante años, ha enfrentado a su población con el Gobierno Central.

JUSTICIA Y SEGURIDAD
“En Arequipa, la gente prefiere irse a juicio que conciliar”. Con esas palabras, el presidente de la Corte Superior de Justicia, Isaac Rubio, mostró su preocupación por los altos índices de conflictividad en la región.

A esto se suma el problema de la inseguridad. El jefe de la región policial, coronel PNP Nelson Muñoz, pidió que las nuevas autoridades trabajen de manera coordinada con las fuerzas del orden, a fin de combatir con eficacia a las bandas organizadas.

Toda esta información fue recogida por el editor central de Política de El Comercio, Juan Paredes Castro, quien estuvo acompañado de Juan Carlos Cortés, presidente de Ciudadanos al Día.

Estos y otros temas se convertirán en la base del debate organizado por este Diario, que se llevará a cabo hoy en la ciudad de Arequipa, y en el que participarán seis candidatos a la presidencia del gobierno regional.

EN PUNTOS
El debate entre seis candidatos a la presidencia del Gobierno Regional de Arequipa, organizado por este Diario, se realizará a partir de las 11 a.m. en la sala Chachani del hotel Libertador, en la Ciudad Blanca.

Un resumen de este diálogo democrático entre los aspirantes al sillón regional se publicará el lunes 16 en la edición impresa de El Comercio.

En el debate solo se incluirá a los candidatos. No participarán autoridades locales ni nacionales, y no será abierto al público. Será transmitido en vivo en la página web de El Comercio.

Los personajes
Ex rector de la Universidad San Agustín y ex alcalde de Arequipa. Es presidente del Movimiento Regional Arequipa Tradición y Futuro. Postula a la reelección como cabeza de Alianza por Arequipa, formada por varios movimientos locales.
JUAN MANUEL GUILLÉN. FILÓSOFO

Este es su tercer intento por llegar a la presidencia regional. Lidera el Movimiento Regional Fuerza Arequipeña. Preside el Club Internacional de Arequipa. Como dato anecdótico, él dice en su currículum vítae haber ganado dos veces la lotería.
MANUEL FALCONÍ PICARDO. ABOGADO

Fue director regional de Salud durante el gobierno fujimorista. Anteriormente ha postulado para alcalde y congresista, pero no fue elegido. En el anterior proceso electoral, representó al grupo Fuerza Democrática. Postula por Arequipa Renace.
GUSTAVO RONDÓN FUDINAGA. MÉDICO

Fue elegido alcalde de Arequipa como representante del Apra, pero luego renunció a dicho partido para fundar el movimiento Arequipa Primero. Su símbolo es un jinete. La imagen fue utilizada durante su gestión como burgomaestre.
YAMEL ROMERO PERALTA. INGENIERO

Fue presidente de Conveagro y candidato por el Apra al Congreso. Su postulación cobró notoriedad al dejar atrás a Daniel Vera Ballón, ex presidente regional. Su victoria dentro del Apra, sin embargo, ha generado fisuras en dicho partido.
LUIS ZÚÑIGA ROSAS. INGENIERO

Rector de la Universidad Tecnológica del Perú. Fue invitado por el Partido Nacionalista para postular a la presidencia regional, pero postuló por el Movimiento León del Sur. Antes fue candidato a alcalde provincial de Arequipa por Perú Posible.
JAIME MUJICA CALDERÓN. ECONOMISTA